Ciudad de México, 19 de mayo.- Entre 14 y 19 de ciclones tropicales se pronostican para el presente año en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico se espera que pudieran impactar entre 16 y 21, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, se debe observar el nivel de las presas, y la atención a las emergencias, en instancias como Protección Civil, mientras que la sociedad debe tener coordinación, para protección de las familias y de vidas humanas, señaló Conagua.

Para la dependencia de acuerdo a los pronósticos meteorológicos y reportes de niveles del agua en cauces y presas, se tiene que apoyar en la toma de decisiones, ya sea para operar la infraestructura o implementar tareas de previsión y protección a la población que pudiera ser afectada.

Conagua a través de su titular Germán Arturo Martínez, mencionó la necesidad de prever el aprovechamiento óptimo del agua, ya que, si bien estos fenómenos pueden ser benéficos al permitir captar agua para consumo humano y actividades agrícolas e industriales, así como disminuir el impacto de la sequía, también pueden afectar la seguridad de las personas y su patrimonio.

Desde hace 145 años, el Servicio Meteorológico Nacional, brinda  gran cantidad de datos meteorológicos y climáticos, que provienen de fuentes internacionales y locales. Con su información, autoridades de los tres órdenes de gobierno pueden actuar a tiempo para proteger y poner a resguardo a la población en riesgo.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, detalló que de los ciclones previstos en el Pacífico, entre 8 y 10 podrían llegar a tormenta tropical; 4 o 5, a huracán categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y entre 2 y 4 a huracanes 3, 4 o 5.

Los nombres que correspondientes son Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Para el Atlántico, se prevé que de 10 a 11 ciclones podrían llegar a tormentas, de 4 a 6 a huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 a niveles 3, 4 o 5.

Los nombres designados son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, explicó que hubo 48% más ciclones que el promedio de los 50 años más recientes, ya que se generaron 40 sistemas, de los cuales 19 ocurrieron en el océano Pacífico y 21 en el Atlántico.

Asimismo, se realiza el seguimiento y el monitoreo horario del llenado de las 210 principales presas de México y de los niveles de ríos, especialmente ante eventos hidrometeorológicos extremos. Esto es transmitido a las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como a la población, para que se tomen las medidas de prevención de daños y reducción de riesgos en la mayor medida posible.

Detalló que las condiciones meteorológicas e hidrológicas, su evolución y posibles efectos a la población también se dan a conocer en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, instancia colegiada encargada de proponer medidas para la operación de presas y otras obras de infraestructura hidráulica para el uso, aprovechamiento o limitación de aguas nacionales, durante crecientes y sequías.

Al mismo tiempo, se da seguimiento diario a las 210 grandes presas, cuyo volumen representa 92 por ciento del almacenamiento nacional. Detalló que, con corte al 18 de mayo, el almacenamiento total representa 48 por ciento de llenado a nivel nacional, con respecto a su Nivel de Aguas Máximo Ordinario.

Conagua, dijo que tiene el compromiso de sumar esfuerzos, capacidades e información especializada para actuar de forma preventiva para proteger a la sociedad.

Su subrayó, que es necesario que quienes viven en estados costeros o en inmediaciones de cuerpos de agua, atiendan las acciones que las autoridades determinen convenientes para su protección, “ya que juntos, nos protegemos más”.

Por su parte, Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), apuntó que para la temporada de ciclones tropicales 2022, en el país 13 de los 19 aeropuertos que conforman la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), estarán en alerta para establecer en caso de requerirse, los protocolos de seguridad y protección civil.

La Red de ASA lo conforman las terminales aéreas de: Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Colima, Campeche, Ciudad Victoria, Chetumal, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Poza Rica, Puerto Escondido y Tepic. (Redacción MEXICAMPO).