Home » Agenda nacional » Impiden granaderos a campesinos DEL FAC llegar al Aeropuerto

Impiden granaderos a campesinos DEL FAC llegar al Aeropuerto

  • Se instalan en plantón permanente en la Secretaría de Gobernación.

Ciudad de México a 05 de diciembre del 2017.– La policía de la ciudad de México impidió el paso de alrededor de 10 mil campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC), que marchaban en tres contingentes hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en reclamo de que el Gobierno Federal pague a los propietarios de mil hectáreas ubicadas en la zona de Los Tlateles, en Chimalhuacán, Estado de México, valuadas en $1,500 el metro cuadrado.

En entrevista, Marco Antonio Ortiz, dirigente nacional de la CODUC dijo que el acuerdo, firmado hace seis meses con el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, el subsecretario de Sedatu, Enrique González Tiburcio y el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra establecía un plazo de 24 horas para finiquitar el compromiso con 400 propietarios de Los Tlateles.

La minuta, convenida con los dirigentes del FAC incluye, además del pago de $5 mil millones por las tierras, la recuperación de 300 ha que el Gobierno Federal entregó a la organización priista Antorcha Campesina.

Refirió Marco Ortiz que los propietarios de Los Tlateles han ganado cinco amparos en la Suprema Corte de Justicia de la nación, pero el Gobierno Federal no encuentra la forma de pagarles porque ya se gastaron el dinero. “Estos terrenos los pagaron por más de 3 ocasiones a personas que no son los dueños; tenemos las pólizas con los nombres de funcionarios que resultaron beneficiados”, denunció el dirigente.

La movilización, convocada por la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, CODUC, contó con el respaldo de campesinos de la UNTA, MST y CIOAC, cuyos dirigentes Álvaro López y Francisco Chew se sumaron a la protesta.

En puntos cercanos al AICM, los campesinos fueron contenidos por los cuerpos policíacos y en la acción fue golpeado el dirigente de la CODUC en la ciudad de México, Luis Tovar.

Los tres contingentes se concentraron posteriormente en la Secretaría de Gobernación, donde se instaló un plantón permanente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas