Home » Agricultura » Importante la participación ciudadana en Plan Nacional de Desarrollo    

Importante la participación ciudadana en Plan Nacional de Desarrollo    

Saltillo, Coah., 12 de marzo de 2019.-  El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al iniciar el primero de tres foros estatales de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, destacó la importancia de todos los sectores en la consulta ciudadana para integrar el documento.

Resaltó que México vive la oportunidad histórica de ser un país referente en el mundo y de avanzar hacia una sociedad de bienestar, basada en el desarrollo económico y la paz social.

En la apertura de los trabajos del Foro Estatal de Consulta Ciudadana, en instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC).

En los trabajos del primero de tres foros estatales que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) organiza, el titular de la Sader subrayó que los mexicanos tenemos que participar todos, con voluntad y esmero, en las tareas para que sociedad y gobierno avancemos hacia la cuarta transformación del país, proyecto en el que convergemos todos los mexicanos”.  ser participantes y constructores del México que los tiempos nos exigen.

La concurrencia de la sociedad en los foros permitirá contar con un PND con objetivos nacionales, estrategias, prioridades y líneas de acción que facilitarán impulsar el avance nacional.

“El PND será directriz para que el Estado tenga las capacidades institucionales que le permitan enfrentar y resolver los grandes problemas que aquejan a la nación”, subrayó.

Con la representación del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, destacó la disposición de la entidad para lograr la transformación del país y sus sectores productivos.

Se pronunció por desarrollar agendas conjuntas de trabajo que permitan mayor crecimiento y desarrollo productivo, económico y social.

Como acto simbólico de apertura del encuentro, el secretario Villalobos recibió documentos con propuestas en materia de Derechos Humanos, por parte del ciudadano Noé Ruíz Malacara; del sector educativo, de Salvador Héctor González, y del ramo ganadero, de Joaquín Arizpe Dávila.

Como parte de los trabajos desarrollados hoy en Coahuila, se establecieron tres mesas de trabajo en las que se abordaron los ejes generales: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico, en las que se dio una notable participación de la ciudadanía de esta entidad del norte del país.

El PND, es el documento en el que el gobierno de México, a través de consultar a la población, explica cuáles son sus objetivos prioritarios durante el sexenio

Busca establecer y orientar todo el trabajo que realizarán las y los servidores públicos los próximos seis años, para lograr el desarrollo del país y el bienestar de las y los mexicanos.

El Plan tiene la visión de hacer de México un país más próspero, justo e incluyente. Los ejes transversales que también son discutidos en este ejercicio democrático son: Igualdad de género, no discriminación e inclusión; Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y Territorio y desarrollo sostenible.

Participaron también en la sesión plenaria, el rector de la UAC, Salvador Hernández Vélez; de la Universidad Autónoma del Noreste, Campus Saltillo, Héctor Gil Müller; el representante de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, José Estrada Marún, y el director general de Greencorp Biorganiks de México, Noel Yáñez Reyes.

Los coordinadores de mesas de trabajos estuvieron a cargo de los subsecretarios de Agricultura, Miguel García Winder, y de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Súarez Carrera, así como el abogado general de la institución, Francisco Conzuelo Gutiérrez.

Además del coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor del Ángel González, y el director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, Ramón Sandoval Noriega, entre otros. (Redacción MEXICAMPO).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas