Home » Economía » Impulsa la FND esquemas de aseguramiento en Aguascalientes

Impulsa la FND esquemas de aseguramiento en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. a 7 de octubre de 2019.-El Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral impulsa el fortalecimiento de los modelos y esquemas de seguro para los productores de Aguascalientes, mediante la conformación de un nuevo Fondo de Aseguramiento Agropecuario.

En coordinación con el gobierno del estado y el Consejo Estatal Agropecuario, se firmó el contrato para la creación de esta herramienta de seguro para el ámbito agropecuario de la entidad.

A través de este nuevo fondo, se fomentará la protección de cultivos y del sector ganadero en Aguascalientes, lo que permitirá a los productores contar con medidas preventivas ante desastres naturales como sequías, heladas e inundaciones, mismas que se presentan con mayor frecuencia debido al cambio climático.

Este Fondo se encuentra abierto a todos los productores agropecuarios de la entidad y servirá como un complemento ante otros esquemas de seguro estatales y federales que operan en Aguascalientes.

En el encuentro, el Director General del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, Javier Delgado Mendoza, destacó la importancia de contar con modelos de seguro, ya que permiten conjuntar una atención integral hacia los solicitantes de financiamiento en el medio rural y promueven la inversión hacia este tipo de actividades, al disminuir el factor de riesgo.

Puntualizó que con la integración de las cuatro instituciones que conforman a este organismo -el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Agroasemex-, se brinda una atención más completa hacia los productores y habitantes del sector rural.

Lo anterior, dijo, debido a que en una misma institución se podrán ofrecer servicios que incluyen capital semilla y capital emprendedor, financiamiento y aseguramiento a los productores del país.

Delgado Mendoza recalcó que, para consolidar este objetivo, se encuentra ya en el Congreso de la Unión la iniciativa de Ley para la conformación de la Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO), en la que se integrarán los cuatro organismos, y se prevé que sea discutida durante el presente periodo de sesiones.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, afirmó que Fondos como el que hoy se pone en marcha, contribuyen a brindar soluciones a los retos que enfrentan los productores, ya que les brinda seguro ante diversas eventualidades.

Recordó que la entidad cuenta con un potencial agropecuario que debe seguir expandiéndose, y el arranque de este Fondo de Aseguramiento estatal contribuye a seguir abonando a ese objetivo.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción agropecuaria de Aguascalientes alcanza las tres millones 577 mil toneladas, principalmente del ramo agrícolas; los principales productos de la entidad son maíz forrajero, guayaba, ave y bovinos, entre otros.

En la firma para la conformación de este Fondo de Aseguramiento participaron también el Director General de Investigación y Desarrollo de Agroasemex, Luis Fernando Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Manuel Alejandro González, y el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ricardo Álvarez Jiménez.

Ir a la barra de herramientas