Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2020.-El área de agroecología de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental impulsa, desde abril de 2020, el proyecto Escuelas Agroecológicas para la Sustentabilidad, con el modelo pedagógico de la educación popular, de campesino a campesino.

Este programa se propone sensibilizar y difundir entre las nuevas generaciones las prácticas agroecológicas y los conocimientos tradicionales que han permitido la resiliencia de sistemas tradicionales productivos, como la chinampa, el tecorral, el ecuaro, el metepantl y el kuojtakiloyan, entre otros.

La Escuela Agroecológica Chinampera es la primera en constituirse, con apoyo directo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Chapingo y la Sociedad Cooperativa Chinampayolo.

Se busca formar niños, jóvenes y adultos promotores en cuatro ejes: producción agroecológica chinampera, cocina tradicional chinampera, medicina tradicional de la chinampa, y arte y cultura populares.

El proyecto busca la articulación entre el conocimiento tradicional campesino, la ciencia y la tecnología, para la transición agroecológica de la chinampa, con lo que este Sistema Tradicional Altamente Resiliente (Satare) continuará teniendo viabilidad y se posicionará como una opción de desarrollo sustentable entre las infancias y juventudes de la Ciudad de México.

Los programas curriculares están siendo trabajados conjuntamente entre productores y académicos, en un diálogo de saberes. El proyecto de agroecología chinampera tiene 5 líneas formativas que son: agua, suelo, agricultura, apicultura y conservación, a partir de los cuales se podrá cumplir con el principio de conservar-produciendo, y producir-conservando.

Desde el eje de la medicina tradicional de la chinampa se abordará el binomio salud-enfermedad sustentada desde la alimentación, las plantas medicinales, los hongos, los minerales y la sabiduría o conocimiento médico de los pueblos originarios de la zona lacustre. Se busca que las nuevas generaciones reconozcan y valoren la importancia de estos componentes de la salud.

Con la cocina tradicional se plantea que la población se reapropie de aquellos platillos originarios que han ido perdiendo terreno en la dieta. Se propone revitalizar la cocina tradicional lacustre, para que los “frutos tradicionales de la chinampa” vuelvan a la mesa de los habitantes de la Ciudad de México, como son las flores y camotes de las dalias, los huauzontles, el amaranto y los quelites.

La cocina tradicional se vislumbra como un elemento importante de la identidad y el arraigo territorial, así como un factor que promueve la biodiversidad y agrobiodiversidad.

Este 10 de septiembre se realizó un encuentro entre las y los participantes en la gestión de la Escuela Agroecológica Chinampera y entre las y los jóvenes que se capacitan en el Huerto Agroecológico de Viveros Coyoacán, también promovido por el área de Agroecología de Semarnat, la Sectei y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (Styfe).

Además, se hizo un recorrido por las chinampas que cumplen ya 20 años de trabajo con técnicas agroecológicas, y pertenecientes a miembros de la Sociedad Cooperativa Chinampayolo, para establecer un diálogo de saberes y fortalecer la construcción de conocimientos entre las y los jóvenes, y las maestras y los maestros chinamperos.