• Se debe reconocer a apicultura como actividad productiva y no artesanal

Ciudad de México a 27 de febrero de 2019.- Por su importancia como actividad productiva, que actualmente es el sustento económico de más de 41 mil familias mexicanas, la preservación y cuidado del medio ambiente de las abejas, es fundamental para su sobrevivencia, expresó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se comprometió a impulsar desde el ámbito legislativo medidas para su protección.

Al inaugurar el Foro “La mujer mexicana en la apicultura”, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un reconocimiento a la importante labor que desempeñan miles de mujeres campesinas dedicadas a esta actividad productiva, que debe dejar de verse como una labor artesanal.

Reconoció que tanto las autoridades del sector, como desde el ámbito legislativo, no se han impulsado las políticas públicas y la legislación que fomente y proteja el desarrollo de esta actividad, como parte de una importante de una cadena productiva y no sólo desde el ámbito de lo artesanal.

En este sentido, se comprometió a impulsar desde el Senado una legislación que permitan la protección y el cuidado de las abejas, y promueva el desarrollo de los productores apícolas.

“No hemos hecho nada para organizar esta actividad desde la administración, y debemos darnos cuenta que el futuro de las abejas representa el futuro de la actividad rural y de las ciudades”, anotó.

El legislador resaltó que además de los productos derivados de la apicultura, las abejas son prioritarias para mantener el equilibrio del medio ambiente por ser las responsables de polinizar 71 de las 100 especies de cultivo en el mundo. Su riqueza no sólo radica en la producción de miel y sus derivados. También en la labor diaria para mantener el equilibrio de nuestro ecosistema, indicó.

En su participación, la senadora de Morena, Susana Harp, mencionó la necesidad de desarrollar acciones concretas para proteger a las abejas y sobre todo para impulsar a quienes se dedican a esta labor.

Por su parte, el diputado Efraín Rocha Vega, de Morena, manifestó que el compromiso del nuevo gobierno y de los legisladores para este sector va en serio. Muestra de ello, dijo, es que los diputados gestionamos, algunos proyectos, como acciones de repoblamiento y reforestación apícola.

En su oportunidad, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, recordó que hace años lucha por las abejas. Dijo que ha impulsado la eliminación del uso de pesticidas tóxicos y que los productores apícolas reciban apoyos del gobierno.

Los ponentes en el Foro María de Jesús Megias, presidenta del Comité del Sistema Producto Apícola del Estado de Hidalgo y Jesarela López, directora de la coordinación técnica del Inegi, entre otros; solicitaron el apoyo de los legisladores para impulsar programas de capacitación a quienes se dedican a la apicultura y otros para concientizar a la población para que protejan a estos insectos.