Home » Medio ambiente » Debe impulsarse la pesca artesanal, marina y combatir la ilegal

Debe impulsarse la pesca artesanal, marina y combatir la ilegal

Países definieron líneas estratégicas para el sector en una reunión organizada por la FAO en Panamá

29 de enero de 2018, Santiago de Chile – Impulsar la pesca artesanal y la pesca marina. Renovar la Red de Acuicultura de las Américas. Fortalecer el combate a la pesca ilegal.

Esas fueron las tres prioridades que los países de América Latina y el Caribe fijaron durante la XV Reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPESCAALC) para el periodo 2018-2019.

Según la FAO, América Latina y el Caribe genera el 11 por ciento de la producción acuícola y pesquera mundial.

Sin embargo, en la región se comen solo 9.5 kg de pescado por persona al año en promedio, menos de la mitad del consumo mundial, que ronda los 21 kg.

Por ende, la región aún cuenta con un enorme potencial no aprovechado para impulsar su producción y mejorar la seguridad alimentaria de millones de personas.

“Promover el desarrollo sostenible de este sector permitirá incrementar la disponibilidad de alimentos de alto valor nutricional y mejorar la vida de las familias dedicadas a su producción”, explicó Alejandro Flores, Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO durante la COPESCAALC.

Impulsar la pesca artesanal y la pesca marina

Según la FAO, la pesca artesanal contribuye significativamente a la nutrición de miles de familias rurales e indígenas ribereñas.

Además de producir pescado y otros productos, es una fuente clave de auto empleo para miles de personas.

“En diversos países de la región, la pesca artesanal genera más del 70 por ciento de la producción nacional” subrayó Zuleika Pinzón, Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá.

De igual forma, la pesca marina ha tenido un importante crecimiento en los últimos años.

Reconociendo su importancia, la COPESCAALC –conformada por instituciones del sector pesquero de cada país y tradicionalmente dedicada a la pesca en aguas continentales – ha decidido agregar a su mandato la tarea de impulsar la pesca marina y la pesca artesanal o de pequeña escala.

De esta manera, a partir de hoy esta instancia se denominará Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe.

Renovar la Red de Acuicultura de las Américas

La acuicultura en la región sostiene un acelerado crecimiento.  En 2015, el volumen total de su producción (2.67 millones de toneladas) representó el 3.8% de la producción acuícola mundial.

Chile, Brasil, Ecuador y México son los principales productores acuícolas de América Latina y el Caribe, aportando el 86% de la producción regional.

Para impulsar el crecimiento sostenible de este sector, los países de la región crearon la Red de Acuicultura de las Américas, que establece un mecanismo de cooperación para intercambiar información, prácticas y estrategias.

Fortalecer el combate a la pesca ilegal

Uno de los principales enemigos de la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuáticos es la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada.

A nivel global, cada año, las capturas ilegales suman hasta 26 millones de toneladas, con un valor que supera los 23 mil millones de dólares.

La buena noticia es que 13 países de América Latina y el Caribe ya se han adherido al primer tratado internacional vinculante para combatirla: el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto.

Durante el próximo año, la Comisión trabajará exhortando a los países que aún faltan a adherirse a este acuerdo impulsado la FAO.

Recomendaciones de la Comisión

La XV reunión de esta Comisión fue realizada en Panamá, país que asumió su presidencia pro tempore para el periodo 2018-2019.

Además de las tres grandes prioridades, la Comisión buscará fortalecer la protección social de los trabajadores del sector, promover la inclusión de pescado en los programas de alimentación escolar e impulsar la implementación de las Directrices Voluntarias para Garantizar la Sostenibilidad de la Pesca Artesanal o de Pequeña Escala.

Estos acuerdos y conclusiones serán insumos claves para la próxima Conferencia Regional de la FAO, a celebrarse en Jamaica en marzo del presente año, instancia que fija las prioridades de trabajo regional de la FAO para el próximo bienio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas