20 julio, 2024

Indemnizan a 322 campesinos de la Huasteca hidalguense por inundación de sus cultivos

Un total de 322 labriegos de los municipios de Huautla, Huejutla, Atlapexco y Yahualica del estado de Hidalgo, afectados por las inundación de 187.44 hectáreas  de maíz, fueron indemnizados a través del  Seguro Agrícola Catastrófico  que se entrega como parte del  Componente a la Atención de Desastres Naturales.

En el municipio de Huautla, Fernando Azuara  del Ángel director general en la zona de la Huasteca de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, acompañado de las autoridades municipales, entregó cheques de indemnización a 253 productores que tuvieron afectaciones en 132.38 hectáreas.

maizal inundado

En tanto que en el municipio de Huejutla  60 productores recibieron apoyos para resarcir los daños en  31.66 hectáreas de maíz inundadas. En Atlapexco tres productores tuvieron afectaciones en 1.50 hectáreas y seis campesinos de Yahualica resultaron con 22 hectáreas de maíz dañadas.

Azuara del Ángel destacó que los productores del medio rural cuentan con los apoyos para la prevención y manejo de riesgos derivados de desastres naturales, pero lo que se busca  es fortalecer la cultura de la prevención de riesgos.

Desde el  2004 año en que inició el programa a nivel nacional se han establecido convenios de coordinación entre el Ejecutivo federal por conducto de  la SAGARPA y el gobierno del estado de Hidalgo, a través de la SEDAGROH para conjuntar acciones y recursos en la operación del programa.

El Gobierno del estado ha realizado la parte operativa del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario, de acuerdo a las Reglas de Operación otorgando apoyos directos a los productores y contratando el Seguro Agrícola Catastrófico, el cual es gratuito, para los productores que resulten afectados por fenómenos climatológicos y con el que se han cubierto los siniestros de los cultivos por sequía, inundación, heladas, granizadas, vientos y lluvias extremas.

About The Author