La industria de alimentos ultrapocesados, así como las de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, no deben tener participación en el diseño de las políticas públicas en materia de salud, advirtió Beatriz Marcet Champagne, dirigente de la Coalición Latinoamericana Saludable (CLAS).

Al participar en una audiencia interactiva preparatoria de la reunión de alto nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), puntualizó que lo que estos sectores industriales si tienen que hacer, es cumplir con las políticas estatales de salud y colaborar con los gobiernos en su aplicación.

La reunión se celebró en Nueva York con la asistencia de al menos 400 representantes de gobiernos, de la academia y de organizaciones sociales, así como personas que viven con ENT, subrayó que es inaceptable que la interferencia de las industrias, y advirtió que aquellos gobernantes que llegan a acuerdos con ellas, hacen un mal negocio para la salud de sus conciudadanos.

Beatiz Marcet, destacó que en el caso de México las enfermedades no transmisibles, representan el 77 por ciento del total de las muertes, de las que el 24 por ciento corresponden a enfermedades cardiovasculares, 14 por ciento diabetes, 12 por ciento a diversos tipos de cáncer, seis por ciento a enfermedades respiratorias y 21 por ciento a otras enfermedades.

A su vez, Hatie Dain, director de la Alianza Global sobre ENT, propuso que la atención debe ser encabezada por los jefes de estado y no solo por los ministros de salud, ya que este problema solo se puede resolver incorporando una acción concertada de diferentes carteras del gobierno como finanzas, comercio, educación, agricultura, transporte y desarrollo social.

Se pronunció por impulsar estudios epidemiológicos que arrojen más datos sobre los gastos que generan las ENT, reflejados en los presupuestos nacionales, además de establecer medidas fiscales favorecedoras de la salud, como impuestos a productos de tabaco, alcohol,, bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

También, destacó la conveniencia de aprovechar mecanismos existentes y compromisos establecidos, como los que se tienen acordados con el Banco Mundial, ejemplificó. (Redacción MEXICAMPO)