El día de hoy, el senador José Narro Céspedes inició una gira de trabajo con Jesús Seade Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte en Washington, Estados Unidos, en donde se reunieron con la Embajadora Martha Barcena Coqui para buscar su apoyo en las reuniones que ambos llevarán a cabo con los congresistas hispanos demócratas para revisar los avances del Tratado México, Estados Unidos y Canadá

El Senador José Narró Céspedes Coordinador de la Comisión de Seguimiento del T-MEC en el Senado de la Republica consideró necesario fortalecer las relaciones económicas de México, particularmente con América del Norte, pero también «mirar» hacia otras regiones para alcanzar mayores equilibrios comerciales y garantizar el desarrollo social y humano de nuestro país. El reto es cómo seguir transformando la economía mexicana para que los beneficios de la apertura comercial alcancen todas las regiones y sectores del país.

“Es importante la discusión desde el punto de vista de cooperación y con una visión de migración ordenada con respeto a los derechos humanos”. Señaló.

El senador por Zacatecas llamó a dar la lucha para defender los derechos de los migrantes mexicanos en EU, toda vez que las remesas, que son las principales entradas económicas en el país, se dispersan, lo que no sucedería si los migrantes y las familias de los migrantes se organizaran para crear un banco.

Detalló que 10 mil millones de dólares entran al año al país como parte de las remesas, y por ello su propuesta de hacer un banco de los migrantes, así como el fortalecer el voto hispano, entre otras iniciativas que se están planteando en el Senado.

Abundó que un banco de migrantes sacaría de la pobreza a mucha gente que está en México, pero también hay que crear leyes para ayudar a los migrantes en el tema fiscal, así como a los productores agrícolas del país, para la defensa jurídica del campo, y hacer cumplir los derechos agrarios del país, y así dar certidumbre a la propiedad social de la tierra, incluyendo la comunidad indígena.

Narro Céspedes hizo un recorrido histórico por las luchas agrarias que se han desarrollado en México, para favorecer al sector social, destacando que han sido muy tardadas, pues por ejemplo, hasta el Reparto Agrario de 1936, decretado por el General Lázaro Cárdenas, comenzaron a cumplirse las demandas planteadas por Zapata casi 30 años antes, y mencionó que en la actualidad existen 800 mil expedientes rezagados desde hace décadas en la Procuraduría Agraria esperando resolución.