Home » Ganadería » bovinos » Revertir importaciones de leche y potenciar al sector, el reto: VVA

Revertir importaciones de leche y potenciar al sector, el reto: VVA

  • El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en lograr una transformación de la agricultura de nuestro país y alcanzar la seguridad alimentaria nacional con soberanía: Sader.

  • Las políticas públicas aplicadas por este Gobierno, como la operación de los programas Crédito Ganadero a la Palabra, Precios de Garantía y Agricultura por Contrato en la producción de forrajes, son instrumentos que incidirán en el despegue de la producción nacional de leche, señalan productores.

Ciudad de México, 03 de abril de 2019.- El papel que desempeñarán los pequeños productores pecuarios del país para alcanzar la seguridad alimentaria nacional durante los próximos años, es trascedental  y requiere de acciones política pública que fortalezcan las cadenas de valor, aseveró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien reconoció que México no sólo sigue siendo deficitario en la producción de leche, sino que es el mayor importador de leche en polvo descremada en el mundo.

Al participar en el 4° Foro Nacional de Lechería, Villalobos destacó que el sector lechero nacional produce más de 12 mil millones de litros anualmente, creando más de 200 mil empleos directos, con aproximadamente 130 empresas formales que en total generan una actividad económica superior a los 380 mil millones de pesos anuales.

El titular de la SADER apuntó que uno de los retos y de las prioridades del Gobierno es potenciar al sector lechero, para revertir las importaciones de leche, principalmente de los Estados Unidos, ya que el 35 por ciento del consumo de productos lácteos provienen del extranjero.

Señaló que los retos en el sector deben convertirse en oportunidad para un mejor desarrollo en el país, como fortalecer acciones para disminuir los impactos que la producción animal tiene sobre el cambio climático, particularmente derivado de la producción de gases de efecto invernadero.

Otros desafíos para el sector son, dijo, el de la huella hídrica de la producción láctea y su relación con la disponibilidad de agua en México, la falta de inclusión de los pequeños y la existencia de intermediarios que limitan  el desarrollo de la ganadería lechera en el país.

Dijo que trabajará en unidad con el sector ganadero para impulsar la integración de cadenas productivas regionales sustentables, con particular atención en la vinculación de los pequeños productores en las cadenas de valor.

Así también para incrementar la productividad a través de esquemas de agregación de valor de los productos pecuarios y promover incentivos a las unidades económicas pecuarias –en la adquisición de activos productivos, infraestructura, maquinaria y equipo, perforación de pozos, repoblamiento y rescate de hembras-, así como cuidar la sanidad de los hatos y generar condiciones de inocuidad, lo que permitirá asegurar la salud y bienestar de los consumidores mexicanos.

Ante productores, legisladores y funcionarios, el secretario Víctor Villalobos, manifestó que el programa “Crédito Ganadero a la Palabra” tiene como objetivo incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva. Puesto en marcha con un presupuesto de cuatro mil millones de pesos, en 2019 abarcará 13 estados de la República; el siguiente año se espera ampliarlo a nivel nacional, puntualizó.

El programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adquirirá la leche de pequeños productores a un precio de garantía de 8.20 pesos por litro y su producción incorporada al programa Liconsa, lo que permitirá apoyar al pequeño productor lechero y cubrir las necesidades alimentarias de familias con bajos ingresos.

En la depuración del padrón de lecheros de Liconsa, beneficiados pequeños y medianos productores

En el evento, se firmó un Convenio de Colaboración entre Segalmex, la Federación Mexicana de Lecherías (Femeleche), Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet), la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (Anfaca) y del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Conafab) enfocado a la coordinación de trabajos en beneficio de los pequeños y medianos productores.

El titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, señalo que después de la depuración del padrón de productores de leche de Liconsa, ningún productor de una a 100 vacas estará fuera del esquema de precios de garantía (estímulos).

Explicó que el pago por la compra de la leche será directamente al productor, de acuerdo con las normas de calidad, al mismo tiempo que se estarán realizando módulos de capacitación entre productores, agroindustriales y autoridades para fortalecer las buenas prácticas productivas y sustentables.

Por su parte, el presidente de la Femeleche, Vicente Gómez Cobo, resaltó que este sector tiene un trato preferencial por parte del Gobierno de México, y las políticas públicas aplicadas tendrán un efecto positivo, como ya ocurre con la incorporación de Liconsa al sector agropecuario y la operación de los programas Crédito Ganadero a la Palabra, Precios de Garantía y Agricultura por Contrato en la producción de forrajes.

Comentó que se trata de instrumentos claves que incidirán en el despegue de la producción nacional de leche, a fin de lograr, en el mediano plazo, transformarnos en un país autosuficiente en la producción del lácteo sin que ello signifique cerrarse al mundo, sino todo lo contrario, ser más productivos y competitivos en beneficio de los productores y de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas