Inició Secretaría de Agricultura entrega de fertilizantes en Tlaxcala
Calpulalpan, Tlax., 6 de septiembre.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezaron la puesta en marcha del programa Fertilizantes para el Bienestar en esta entidad.
Dicha acción permitirá detonar la producción de más de 42,000 hectáreas de maíz y hortalizas, en beneficio de más de 24,000 agricultores de pequeña escala de maíz y de hortalizas.
En el primer acto de gobierno de la nueva administración estatal, el titular de Agricultura destacó la entrega de fertilizantes para abonar la tierra y cosechar más y mejor, programa en el que está incluido Tlaxcala, con el apoyo de la nueva gobernadora, mediante una alianza entre los gobiernos federal y estatal para seguir adelante con el desarrollo del campo en la entidad.
“Se trata de reivindicar a los campesinos, a los pequeños productores, a los que nos dan de comer, que coman primero los que nos dan de comer, y tener la oportunidad de refrendar este compromiso”, expuso Villalobos Arámbula.
Informó que en el estado se distribuirán más de 12,000 toneladas de fertilizantes, con una cobertura de 42,692 hectáreas, como parte de la estrategia para garantizar la autosuficiencia y lograr excedentes para vender con el beneficio de precios de garantía.
Villalobos Arámbula señaló que en este 2021, la naturaleza compensará los años de sequía, y con el trabajo y tesón de todos los agricultores se prevén buenas cosechas de maíz, cebada, trigo, amaranto y hortalizas, entre otros, que abonarán a la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país.
Dijo que es importante contar con agua y suelos fértiles, además de gestionar para atender los riesgos que generan los imponderables climatológicos en la agricultura: sequía, heladas, granizadas y huracanes, que hoy en día son impredecibles, por lo que debe instrumentarse una estrategia de adaptación a estos cambios con el uso de las tecnologías.
En su primer acto de gobierno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que durante su gestión se priorizarán los apoyos a los agricultores, con el objetivo de elevar la productividad del estado.
Por ello, aseguró, la entrega de fertilizantes por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural será de mayor utilidad para los campesinos y sus familias.
«Queremos que nuestro campo siga llevando el alimento a la mesa de las familias tlaxcaltecas. Pero eso no debe ser a costa de la calidad de vida de los propios productores agrícolas. Vamos a asegurarnos de que los campesinos y sus familias también puedan comer bien y vivir dignamente».
En el acto de entrega de insumos, la mandataria estatal refirió que al igual que en Calpulalpan, también habrá distribución de fertilizante en otras bodegas instaladas en los municipios de Altzayanca, Huamantla, Nativitas, Teolocholco, Terrenate y Tlaxco.
La directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura, Araceli Cerón Trejo, refirió que el Programa Fertilizantes para el Bienestar tiene como objetivo brindar apoyo para lograr el incremento en la producción de cultivos básicos, en el caso de Tlaxcala, de maíz grano y hortalizas.
Precisó que a los pequeños productores de maíz de hasta dos hectáreas se les entregan cinco bultos de Urea y uno de DAP y a los de hortalizas, cuatro bultos de DAP y dos de Urea, por hectárea, con la operación de seis centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
El presidente municipal de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, reconoció el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para hacer realidad la atención directa y benéfica para los agricultores.
Los fertilizantes, expuso, son un insumo valioso que contribuirá a fortalecer la producción agrícola y satisfacer las necesidades alimentarias de la población, finalizó.
Con la entrega directa de los fertilizantes se espera atender a productores de los 60 municipios del estado y detonar la producción de más de 42,000 hectáreas de maíz y hortalizas.
En el ejercicio 2020, a través del programa, se apoyó a nueve mil 302 agricultores, de los cuales 8,825 se dedica a la producción de avena y 477 a la de hortalizas y destaca la participación de 2,751 mujeres. Se dispersaron 5,196 toneladas de fertilizantes, con una cobertura de más de 17,000 hectáreas. (Redacción MEXICAMPO).