• El programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano prevé concluir la instalación de todos los consejos en julio de este año, lo que agilizará la resolución de temas en cada uno de los núcleos agrarios del país

El Presidente de México ha instruido a no ser servidores públicos de escritorio, sino ir al territorio, estar cara a cara con la gente, al alcance de la mano, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, durante la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Baja California Sur.

“Quiere servidores públicos itinerantes que vayan al encuentro con la gente, para escucharla y tener las posibilidades de resolverle sus peticiones”, reiteró al poner en marcha, en representación de la Titular de SEDATU, el consejo número 18 de los 32 que serán instalados en todo el país, para atender correctamente las demandas de la gente del campo y brindarle certeza jurídica.

Este consejo, además de brindar y atender de manera oportuna los temas y problemas del campo de Baja California Sur, es en beneficio del desarrollo agrario de la entidad, y por ende de México.

El gobernador de Baja California Sur afirmó que con la instalación del consejo se dará certeza al sector agrario, la tranquilidad para la gente del campo de que tendrá una respuesta pronta para los problemas que se le presenten.

“Hoy conformamos una coordinación entre los tres órdenes de gobierno que son para que podamos contar con la certeza jurídica que a la par nos dará paz social y prosperidad a nuestra gente del campo”, agregó.

El subsecretario de Desarrollo Agrario comentó que con la instalación de este consejo se pone de manifiesto la voluntad del Presidente de México de poder desahogar el tema de la certeza jurídica de las familias que viven en el campo.

Añadió que el programa que ha planteado la Titular de la SEDATU es concluir la instalación de los 32 consejos a finales de julio de este año, lo que permitirá dinamizar lo que está pendiente en cada uno de los núcleos agrarios del país.

La propiedad social en Baja California Sur es de 99 núcleos agrarios, 17 mil 575 sujetos agrarios.

Los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario instalados hasta ahora son además del de Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Tlaxcala, Nayarit, Durango, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa y Quintana Roo.

Recordó que la propiedad social en el país la conforman 31 mil 980 núcleos agrarios en más de 105 millones de hectáreas, equivalente a 52% de la superficie nacional, donde viven más de 25 millones de personas. ”Esa es la gente que se está atendiendo con los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario”, dijo.

El Consejo sesionará una vez por trimestre con carácter ordinario y programará las sesiones extraordinarias que sean necesarias para desahogar los asuntos que lo ameriten, se convocará con un mínimo de ocho días y con tres días para sesiones extraordinarias y serán presididos de manera conjunta por la Titular de la SEDATU y el gobernador del estado.