WASHINGTON, D.C., (18 de enero).- Los principales grupos legales, de política exterior y ambientales de Estados Unidos, instaron en carta dirigida al presidente de ese país Joseph R. Biden, a rechazar la política energética seguida por México.

Argumentan que las autoridades mexicanas “promueven la electricidad de combustibles fósiles a expensas de la energía limpia. Estas prácticas socavan la lucha global contra el cambio climático, inhiben una transición de energía limpia en México y dañan los esfuerzos de reducción de emisiones en América del Norte”.

Llamaron a la administración Biden a intensificar la diplomacia climática. “El impacto de las acciones de México se sentiría mucho más allá de las fronteras del país, incluso en el contexto de nuestros propios esfuerzos de reducción de emisiones”.

“La profunda integración de las cadenas de suministro de EE.UU. y México significa que tales políticas socavarían la transición hacia la energía limpia de sectores productivos clave en la economía de América del Norte, como la fabricación de vehículos. Si la producción de energía renovable en México se ve restringida, las empresas estadounidenses y otras compañías globales que operan en México no podrán cumplir con sus objetivos voluntarios de energía limpia y mitigación climática”.

Los grupos señalaron que una propuesta actual para modificar la constitución mexicana revertiría el progreso reciente hacia una red más limpia y una energía competitiva. Daría prioridad al uso de electricidad de plantas de combustibles fósiles propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre plantas eólicas y solares más limpias y menos costosas operadas por compañías independientes.

Esto tendría “graves consecuencias para el clima y la calidad del aire local”, escribieron. Además, “México, el decimotercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, no podría cumplir con sus compromisos climáticos internacionales en virtud del Acuerdo de París, lo que socavaría los esfuerzos globales para frenar el peligroso cambio climático.

“Lo instamos a elevar aún más el cambio climático en todo el compromiso del gobierno de los EE. UU. con México, incluido, entre otros, el uso de todas las herramientas disponibles en virtud del acuerdo comercial entre EE. UU., México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) para abordar el incumplimiento de México con sus compromisos internacionales. como sus propias leyes y estándares ambientales al inhibir repetidamente la producción de energía renovable”, escribieron los grupos.

Incluyen: Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL); Justicia de la tierra; Política Exterior para América; Latinos verdes; Liga de Votantes Conservacionistas; Acción del metano; NRDC (Consejo de Defensa de los Recursos Naturales); Repensar el comercio; Club sierra; y el Consejo de Justicia Popular.

En el comunicado difundido a la prensa, se compartió un blog sobre el tema por Carolina Herrera, experta en América Latina de NRDC, con la siguiente dirección: https://www.nrdc.org/experts/carolina-herrera/us-energy-secretary-must-raise-climate-concerns-mexico

NRDC (Consejo de Defensa de los Recursos Naturales) es una organización ambiental internacional sin fines de lucro con más de 3,000.000 de integrantes y activistas en línea. Desde 1970, sus abogados, científicos y otros especialistas ambientales han trabajado para proteger los recursos naturales, la salud pública y el medio ambiente del mundo. NRDC tiene oficinas en la ciudad de Nueva York, Washington, D.C., Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Bozeman, MT y Beijing. Visítenos en www.nrdc.org y síganos en Twitter @NRDC

SECRETARIA DE ENERGÍA DE EUA VIAJA A MÉXICO

Por otra parte, la Casa Blanca dio a conocer que la secretaria de Energía estadunidense, Jennifer Granholm, estará dos días en la Ciudad de México (20 y 21 de enero), quien se entrevistará con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro tiene como objetivo, trascendió, examinar proyecciones en materia de energía limpia entre los dos países.

La funcionaria de Estados Unidos, se entrevistará además con su homóloga mexicana Rocío Nahle, con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Jennifer Granholm, tiene previsto en su viaje conocer la opinión de distintos representantes sociales respecto a la propuesta de la reforma en materia energética. (Redacción MEXICAMPO).