13 julio, 2024

A partir del próximo lunes, las organizaciones campesinas y de productores que conforman el Frente Auténtico del Campo intensificarán sus acciones de protesta con bloqueos carreteros en más de 14 estados del país; así como la toma de instalaciones de la SAGARPA y una mega  movilización donde prevén participarán más de 50 mil personas, para repudiar el incremento a la gasolina y buscarán que se dé marcha atrás a esta medida, que dijeron lesiona, aún más, la precaria situación del campo.

En conferencia de prensa, Federico Ovalle Barquera de la Central Independiente de Obreros y Campesionos (CIOAC), rechazó los saqueos de tiendas departamentales y los actos de vandalismo que se han cometido, principalmente en el Estado de México, Chiapas, Veracruz y Guerrero y aseguró que todas estas personas son infiltradas por el Gobierno y se les está pagando por participar en la rapiña, para desprestigiar la verdadera protesta ciudadana.

Anunció que el 31 de enero  se movilizarán más de 50 mil personas, provenientes de todo el país,  para marchar contra el gasolinazo y exigir la renegociación del TLCAN con EU, acuerdo comercial que a todas luces a sido desfavorable para México y sobre todo para los más de 3 millones de pequeños productores.

Por su parte Francisco Chew Plascencia del Movimiento Social por la Tierra (MST) señaló que la resistencia civil que se ha iniciado a raíz del incremento a los precios de la gasolina, es legítima y pacífica y rechazó la violencia que provocadores incrustados en el movimiento generaron en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo que dejó como saldo tres personas muertas y más de 25 lesionados que la fuerza pública enfrento, luego de demostrar su falta de capacidad para desalojar por la vía pacífica la carretera México. Nuevo Laredo; así como los ocurridos en Nuevo León.

Expresó que la inconformidad social que hoy se volcó a las calles, se debe no sólo al gasolinazo sino a las reforma «estructurales» que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto y a los privilegios que ha tenido la «alta burocracia dorada» .

Marco Antonio Ortíz de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas. A.C. (CODUC) advirtió que continuarán las protestas campesinas por todo el país y no dejará que los actos de represión que ha comenzado a ejercer el Gobierno, los obliguen a dejar las protestas. «Asumiremos con responsabilidad  las acciones de nuestras protestas hasta sus últimas consecuencias».

About The Author