DE NORTE A SUR

*Guillermo Correra Bárcenas

  • La risa burlona que Duarte mostraba en Guatemala provoca dudas sobre la justicia

La espectacular llegada a México de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, detenido en Guatemala y extraditado a este país para ser juzgado por diversos delitos, provocó expresiones de la población, coronadas con mentadas de madre, al paso del convoy policíaco que lo trasladó al Reclusorio Norte.

La risa burlona que ostentaba al momento de su detención en Guatemala es quizá una burla a la justicia, porque hace sospechar que “la va a librar”, expresión popular que se ha sostenido a lo largo del sexenio ante los varios casos de impunidad.

Acusado, entre otros delitos, de un enriquecimiento sin freno a costa del presupuesto que debió llegar a todos los veracruzanos, aparte está la violencia y un supuesto más: el apoyo al PRI con recursos del erario público, Javier Duarte es el ejemplo, de los que hay muchos, del político corrupto, lo que obliga a tocar el tema, principalmente porque el índice Transparencia Internacional coloca a la nación mexicana en el puntaje más bajo que ha tenido desde que inició el actual gobierno, esto es, 30 puntos, lo que revela que el fenómeno que golpea a la mayoría de los mexicanos va en aumento.

El asunto cobra mayor relevancia si se considera que en mayo de 2015 se publicó una reforma constitucional para implementar un Sistema Nacional Anticorrupción, el cual está integrado por el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas locales. Pero todavía está pendiente la designación del fiscal en la materia, tema que las diferentes bancadas en el Senado han puesto sobre la mesa para abrir un periodo extraordinario de sesiones.

De esto trata del análisis del Dr. Itzkuauhtli Zamora Saenz, titulado “La Corrupción en México”, que aparece en el número 53 de Visor Ciudadano, editado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, aunque, se advierte, no refleja la opinión de la cámara legislativa, pero sí es una síntesis ordenada de los trabajos de opinión pública más reconocidos en México y otros países, que reporta con rigor los resultados de estos estudios, así como su metodología.

De acuerdo con los indicadores citados por el especialista, México es de los países del Continente americano peor evaluados en materia de corrupción, mal que ocupa el sexto lugar de los 10 problemas más importantes del país según la propia ciudadanía. Da cuenta además de que el 55 por ciento de las personas que fueron víctimas de actos corruptos, señalaron que fue en relación con autoridades de seguridad pública. Aunque informa que el 43 por ciento de los ciudadanos encuestados están dispuestos a pagar una “mordida” a fin de que el servidor público agilice el trámite correspondiente.

Asimismo –contra el dicho presidencial–, la mayoría de los expertos coincide en señalar que la corrupción no tiene un sustrato cultural, a pesar de que se encuentra sumamente arraigada en las estructuras sociales de convivencia, en gran medida por los altos niveles de impunidad con la que se ejerce. En este contexto, pocos son los mexicanos que creen que el Sistema Nacional Anticorrupción combatirá este fenómeno que se da sobre todo entre los servidores públicos y que puede disminuir en mucho únicamente a través de la familia y de la escuela, lo que quiere decir que de resolverse tendrá que pasar muchísimo tiempo.

El problema es que este miércoles 19 de julio es la fecha prevista para que el SNA entre en funciones, lo que hará, seguramente, sin que exista un titular ni los magistrados del tribunal Federal de Justicia Administrativa, hecho que, según la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) que encabeza Liliana Veloz Márquez, si bien esto no impedirá la puesta en marcha de las leyes, sí será un factor que dificulte la operación del sistema.

¿Cómo garantizar eficacia y eficiencia en el fincamiento de responsabilidades por la vía penal o administrativa, sin las cabezas correspondientes para instrumentar estas tareas? ¿Qué pasará, por ejemplo, con el proceso de fincamiento de responsabilidades de Javier Duarte, exgobernador del Estado de Veracruz, quien fue extraditado este 17 de julio a México, si no están listas las instancias para dar seguimiento a los casos de corrupción por los que ha sido acusado? El reto que viene para el SNA es de la mayor relevancia, no solo para cada uno de los actores involucrados en la definición de la política anticorrupción, sino para lograr generar las certezas que clama la sociedad. Urge ver un cambio de rumbo en el combate a la corrupción en México.

Lamentablemente, el ambiente durante las últimas semanas se enrareció. En lugar de concentrar los esfuerzos en sacar adelante cada uno de los nombramientos para iniciar con un SNA completo, se decidió dar batalla en contra de la única instancia, la ciudadana, que ha avanzado de manera consistente y que se encuentra lista para iniciar su trabajo. Mención aparte tienen los estados, que también deben cumplir con la homologación de leyes para dar vida a sus sistemas locales anticorrupción. No se ha logrado aún que todos cuenten con la legislación necesaria y, en algunos casos no se ha logrado que la legislación aprobada garantice la autonomía suficiente de los sistemas locales.

El plazo ha llegado y se tendrá que comenzar a trabajar con lo que hay y no se debe bajar la voz para seguir exigiendo las mejores condiciones posibles para dar batalla contra la corrupción. Las instancias ciudadanas son una parte fundamental para el SNA, habrá que apoyarlas, fortalecerlas y acompañarlas para que logren hacer una verdadera diferencia.

El comentario es que no se baja la guardia en la batalla contra la corrupción, pero al recordar el semblante burlón del extraditado, la mayoría vuelve a dudar…

DESDE EL CENTRO

Dicen que van a relanzar a El Sol de México de la Organización Editorial Mexicana propiedad de la familia… y que pronto será tabloide.  Por lo pronto a los que ya lanzaron y dejaron sin trabajo son a unos 20 reporteros, redactores y fotógrafos; algunos con 23 años de antigüedad con el ofrecimiento de 24 mil pesos de liquidación… Hoy en Morelia, Michoacán, será anunciado el primer Congreso Nacional Lechero a celebrarse del 22 al 24 de agosto próximo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Obviamente que participarán los productores michoacanos. El anuncio estará a cargo del tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y líder del gremio lechero, Salvador Álvarez Morán. Este año se espera que la producción del lácteo supere los 12 mil millones de litros, lo que coloca a México en el séptimo lugar en el mundo…La CONAPESCA canalizará recursos por 264.5 millones de pesos para apoyar a 34 mil 500 pescadores del país cuya actividad se encuentre temporalmente restringida por una Regulación Pesquera Oficial o se vea afectada por una contingencia que perjudique de manera drástica sus ingresos, el requisito es que asistan a talleres de capacitación sobre valor agregado, buenas prácticas de manejo, sustentabilidad y normatividad…

 

*Reportero de radio y medios impresos, fundador de la revista Proceso, asesor de organizaciones indígenas y campesinas, colaborador de agencias  de noticias y portales de internet.

[email protected]