25 junio, 2024

La alta genética nacional reconocida en el mundo: FGT

  • El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, inauguraron la Asamblea Nacional Angus 2016.

Durango, Dgo., 19 de julio de 2016.- La actividad ganadera nacional en todas sus formas, especies y actividades, es apoyada de forma decidida, completa e integral, sobre todo para los pequeños y medianos productores, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).

Así lo aseveró el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, durante la inauguración de la Asamblea Nacional Angus 2016, donde estuvieron presentes el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, así como ganaderos de los estados de Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Sonora.

El funcionario de la SAGARPA destacó que la alta calidad genética de la raza Angus y otras clases puras criadas en México, son reconocidas a nivel internacional, lo que pone a nuestro país entre los primeros productores de bovinos-carne a nivel mundial.

Igualmente dio a conocer que quedó fuera de la agenda ganadera el Decreto que autorizaba la importación de cupos de carne para 2016 y 2017, hecho que fue celebrado por los ganaderos asistentes a la asamblea. FGT ANGUS DURANGO-3

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, destacó el decidido apoyo e impulso que el titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, ha dado a la ganadería de todo el país pero primordialmente al estado de Durango, entidad que ocupa el tercer lugar nacional en la producción de ganado Angus.

Asimismo, dio a conocer que en breve se entregará al secretario Calzada Rovirosa el plan rector de ganadería del estado, el primero en su tipo en todo el país, donde se reflejan los logros obtenidos por los criadores de raza angus y que dan prestigio a México y enorgullecen a Durango,  porque impulsan la productividad y el crecimiento.

Mencionó, además, la operación en la Región Lagunera del Agroparque Sukarne, el complejo productor y procesador de carne más grande del mundo, el sistema de trazabilidad y el estatus de exportación de la entidad.

En su turno, el diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), indicó que en el sector ganadero la balanza comercial ha sido positiva, ya que en los últimos tres años ha disminuido la importación de carne y está garantizado el abasto interno.

Precisó que al año se producen en México un millón 900 mil toneladas de carne, de las cuales 170 mil se envían al comercio al exterior, además de que se exporta un millón de becerros en pie a Estados Unidos.

Por otra parte, la Asociación Angus Mexicano, ha tenido un crecimiento exponencial gracias al apoyo de SAGARPA, destacó Billy Estrada Zubia presidente saliente de la asociación, pues de 111 socios que tenían en 2010 actualmente su membresía es de 208.

El número de registro de animales de raza pura Angus en 2009 era de mil 954 animales y ahora ya se tienen registrados cinco mil 950 de ellos con altos niveles genéticos y de productividad.

 

 

About The Author