Home » Ganadería » bovinos » La Asociación Simmental Simbrah impulsa mejoramiento genético en Chiapas

La Asociación Simmental Simbrah impulsa mejoramiento genético en Chiapas

México cuenta con el mejor ganado Simbrah del mundo. Chiapas produce más de 1 millón de becerros para el abasto nacional e internacional

Tapachula, Chiapas a 12 de marzo de 2020.-Con un inventario de más de 275 mil ejemplares registrados a la largo de 38 años de historia, la Asociación Simmental Simbrah Simmangus Mexicana, es hoy día, la más importante organización de criadores de razas bovinas puras en México, ya que cuenta con la garantía y el respaldo de un historial evaluado genéticamente de cada uno de sus ejemplares, un buen soporte técnico en campo y la eficiencia productiva comprobada de las razas en todos los sistemas del país.

 Así se refirió el Presidente de la Asociación Simmental Simbrah Simmangus Mexicana, Ing. Manuel García González durante la evaluación y seguimiento del Programa de Mejoramiento Genético y Transferencia de Tecnología para la Producción de Carne y Leche en la Costa de Chiapas, durante su visita a la región, con motivo de la Expo Feria Tapachula 2020 donde se dieron cita, además, MVZ. Constantino Cano Rodríguez, tesorero nacional y el Ing. Raúl Aréchiga Castañeda, presidente de la Delegación del Sureste, criadores de la región, beneficiarios del programa y técnicos registradores e inseminadores.

“Considerando que Chiapas ocupa el tercer lugar en cuanto a inventarios ganaderos del país con 1 millón 800 mil cabezas y primero, como proveedor de becerros para el mercado nacional e internacional, al producir anualmente más de un millón, consideramos en marzo de 2018 arrancar este proyecto para mejor los parámetros productivos de la región que beneficie genéticamente a los hatos y que impacte positivamente a la economía de las familias ganaderas de la zona”.

“Es un gusto constatar que el trabajo que empezamos hace más de 18 meses tiene resultados positivos; hemosrevisado las crías nacidas a finales de 2019 de diez beneficiarios de los municipios de Mapastepec, Acacoyagua y Acapetuahua, quienes han cubierto la expectativa: el nacimiento de críassuperiores a sus madres que les darán parámetros productivos de carne y leche en un 35% o más de lo que obtenían anteriormente”.

“Nuestra Asociación representa a las razas más importantes del mundo del doble propósito, tenemos un inventario soportado con datos productivos y son las más demandadas para el mercado de la carne y la cría de becerros, es por eso también, que deseamos compartir nuestra visión y genética, porque tenemos un gran compromiso con el sector ganadero comercial, integrado en su mayoría de ejidatarios y comuneros que no tienen acceso a toros superiores. Y con ese compromiso, estamos abriendo las puertas de la mejor genética que hay en el Banco Nacional de Semen del INIFAP de nuestros Sementales Mexicanos Sobresalientes, a todo aquel pequeño productor que lo solicite a precios sumamente accesibles, aportando el 90% del valor de las dosis como correspondencia social con el país y con la ganadería nacional”.

Cabe destacar que la Asociación Simmental Simbrah Mexicana se caracteriza por ser un organismo que va a la vanguardia de las tendencias mundiales de la producción, y viendo la necesidad de los ganaderos por mejorar su ganado y hacer una correcta selección, partir del año 2000, en conjunto con los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se dieron a la tarea de realizar la primera Evaluación Genética, apoyándose en la información contenida en la base de datos del programa de registros de producción de la Asociación y es a partir de esa fecha, que se realizan dos evaluaciones genéticas por año.

Actualmente las características evaluadas son: Peso al Nacimiento (PN), Peso al Destete Directo (PDD), Peso al Destete Materno (PDM)(leche), Peso al Destete Materno Total (PDMT), Peso al Año (PA), Permanencia Productiva (PP), Circunferencia Escrotal (CE), Talla Corporal (TC), y Fertilidad en Vaquillas (FV), lo que le ha valido el reconocimiento entre los organismos responsables de la genética mexicana y de América Latina y la misma Federación Mundial Simmental Fleckvieh (WSFF) a la que está afiliada desde 1990, donde participa activamente en diferentes comités.

Ir a la barra de herramientas