jueves, mayo 23, 2024
InicioMedio ambienteLa Conanp protege más del 60 por ciento de manglares

La Conanp protege más del 60 por ciento de manglares

Ciudad de México a 2 de febrero de 2016.- Los humedales son parte fundamental del futuro de la humanidad pues suministran y depuran nuestra agua, recargan los acuíferos, garantizan la biodiversidad, nos protegen de las inundaciones y sequías, son barreras frente al aumento del nivel del mar y ayuda contra el cambio climático.

Al encabezar el evento organizado con motivo del Día Mundial delos Humedales en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en el estado de Chiapas,  Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, enfatizó la importancia del cuidado de los humedales.

Bajo el lema “Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenibles” el funcionario habló acerca de la importancia del cuidado de los humedales y explicó que los manglares son un tipo de ecosistema que forma parte de los humedales, y México es el quinto país con mayor superficie de manglares a nivel mundial, después de Indonesia, Brasil, Nigeria y Australia.RB La Encrucijada Chis-04

Actualmente, en nuestro país existen 764 mil hectáreas de manglar, de las cuales más de 464 mil hectáreas se conservan en las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, que constituye el 60 por ciento de manglares que posee el país.

De las ANP en Chiapas, principalmente en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada junto con el Santuario Playa de Puerto Arista se conservan la mayoría de los manglares, con una superficie de 28,476 hectáreas que representa el 61.5 % de la superficie que hay en el estado.

La conservación de los manglares es de vital importancia pues estabilizan las  costas y las protegen contra la erosión, y funcionan como filtros biológicos para mantener la calidad del agua en los humedales costeros.

Además, son importantes sumideros de carbono y en sus suelos y sedimentos pueden almacenar hasta 700 toneladas de carbono por hectárea.

En esta zona se encuentran diversos tipos de vegetación representativos de la Costa de Chiapas como son los manglares, considerados los más productivos y mejor desarrollados del Pacífico americano.RB La Encrucijada Chis-06

La Encrucijada posee la mayor riqueza de especies de manglar del país con cinco especies: mangle rojo (Rhizophora mangle), madre sal (Avicennia germinans), mangle blanco, (Laguncularia racemosa), mangle negro o botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle amarillo (Rhizophora harrisonii). De éstas, las primeras cuatro se encuentran bajo la categoría de amenazadas en la Norma Oficial Mexicana NOM- 059-SEMARNAT.

La Reserva alberga al único bosque de zapotonales existentes en Mesoamérica, además de contar con tulares, matorral costero, vegetación flotante y subacuática, palmares, selva mediana subperennifolia y selva baja caducifolia.

Constituye un reservorio vital de una gran cantidad de especies de flora y fauna amenazadas o en peligro de extinción. Es hábitat de aves acuáticas de algunas especies como el quetzal. Se encuentra el 75 por ciento de las especies de aves chiapanecas, aproximadamente 66% de las del país.

Cuenta con una amplia red hidrográfica constituida principalmente por ríos, lagunas costeras, esteros y canales que permiten establecer un intercambio entre las aguas continentales y el mar.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, fecha de adopción de la Convención sobre los Humedales en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio. México se adhirió a la Convención de Ramsar en 1984.RB La Encrucijada Chis-03

Nuestro país cuenta con 142 Sitos Ramsar, con una superficie de 8 millones 643 mil 581 hectáreas lo que le da el segundo país con mayor número de humedales, cifra  sólo superada por Reino Unido con 170.

Para el Comisionado Nacional, 2016 es el año en el que se fortalecerá la cooperación y colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, con los sectores sociales, académicos y privado y en particular, con las comunidades que habitan dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments