Entregan insumos a familias afectadas por frentes fríos
Ciudad de México a 2 de febrero de 2016.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, entregaron insumos (cobertores, colchonetas, cobijas, despensas y enseres) a pobladores de cuatro municipios del estado de Sinaloa afectados por frentes fríos en la presente temporada invernal.
Estos apoyos corresponden a un plan de trabajo del Gobierno de la República, y forman parte de la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria Temporada Invernal 2015-2016, la cual prioriza la atención a comunidades vulnerables de 23 entidades federativas. En Sinaloa se entregaron insumos y apoyos para dos mil 793 familias (más de 11 mil personas beneficiadas) de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix y Badiraguato.
Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA aseguró que en este evento se hace patente la respuesta oportuna del Gobierno de la República de atender a la población vulnerable del país por los efectos del clima, como los provocados por los frentes fríos de esta temporada invernal.
Afirmó que «traemos dos encomiendas: la repartición de insumos y bienes, y el mensaje del Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, de que está de su lado y con ustedes, atendiendo una emergencia, y que comparte sus anhelos y sueños”.
Acompañado por su esposa, Sandra Albarrán de Calzada, y de la directora del DIF Estatal, Sofía Carlón de López, el secretario el secretario de Agricultura indicó que así como se dirigen acciones para atender contingencias climáticas, también se está de cerca del campo para dar los productores alternativas en la solución de sus demandas.
En el caso de Sinaloa, dijo, hoy es el gran exponente de la agricultura de México, ocupando los primeros lugares en la producción de maíz, hortalizas, camarón y atún, lo que contribuye a poner en alto el nombre del país y que éste se ubique en el doceavo lugar a nivel mundial como productor de alimentos.
El gobernador Mario López Valdez resaltó el respaldo incondicional y la voluntad política del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en la atención de 500 mil personas de más de 446 municipios ubicados 23 estados por los frentes fríos, con insumos y apoyos como despensas, cobertores, colchonetas y cobijas, lo que, expuso, para la población vulnerable representa una defensa ante las inclemencias del tiempo.
Destacó la disposición al diálogo y a la solución de las demandas de los productores agrícolas de la entidad, con especial atención a los que poseen menos de 20 hectáreas, a través de un trabajo conjunto con el Gobierno Federal que se hace presente con estos incentivos, insumos y apoyos.
Previamente, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Mario López Valdez realizaron un recorrido por las instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte, unidad especializada en el diagnóstico y control de plagas y enfermedades, a fin de mantener una vigilancia permanente en las acciones fitosanitarias en la región.
En la visita, se destacó que este complejo -cuya operación data de 2007- atiende de manera directa y oportuna a los productores de la zona, y a nivel estatal, en los trabajos de inspección, vigilancia y diagnóstico sobre posibles problemas de sanidad, lo cual representa un relevante instrumento de trabajo conjunto en una entidad con alta productividad en granos y hortalizas
Con el uso de infraestructura y equipo de punta, este centro fitosanitario impulsa a la agricultura sustentable, el uso racional de insecticidas y plaguicidas, así como la producción de insectos benéficos para el control de plagas en los cultivos, todo ello encaminado al desarrollo de la investigación y la ciencia para construir un campo más productivo.
Participaron en los eventos los presidentes municipales de Ahome, Arturo Duarte García; de Choix, Juan Raúl Acosta Salas; de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz Ramos, y de Badiraguato, Mario Alfonso Valenzuela López; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, Juan Guerra Ochoa; el director general de Protección Civil estatal, Ismael Checa Landeros; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el delgado de la SAGARPA en Sinaloa, Rolando Zubia Rivera, ente otros.