17 julio, 2024

En la zona rural de la Ciudad de México al año se producen en promedio 9 mil 500 toneladas de maíz, de las cuales 5 mil 100 corresponden a maíz grano y 4 mil 400 a maíz forrajero, y la mayor parte de esta cosecha es para autoconsumo.

Así lo informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, quien agregó que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante seguir impulsando la siembra de maíz, así como de otros cereales y hortalizas, porque así se sigue manteniendo la sustentabilidad de nuestra ciudad.

Comentó que la #CDMX cuenta con 2 mil 397 productores de maíz, los cuales se concentran en gran parte en la delegación Milpa Alta, zona que alberga el maíz milpa, azul, amarillo, cacahuacintle blanco, citole, ancho, palomero, colorado, blanco, pozolero, azul con olote blanco, rojo y blanco criollo, entre otros.AUTOCONSUMO

Detalló que en esta zona de la #CapitalSocial se siembran 5 mil hectáreas de maíz, principalmente en Santa Anta Tlacotenco, San Antonio Tecómitl, Villa Milpa Alta, San Francisco Tecoxpa, y San Lorenzo Tlacoyucan.

Mencionó que también en las delegaciones Tláhuac, en San Juan Ixtayopan y San Miguel Topilejo, en Tlalpan, se cosecha maíz.

Explicó que este cereal se siembra entre marzo y mayo, para cosecharse en septiembre, octubre, noviembre y diciembre; y algunos productores acostumbran intercalar su siembra con otras especies, como haba, frijol y chícharo.

Agregó que en la Ciudad de México se siembran aproximadamente 23 variedades de maíz, cereal que en sus diferentes modalidades aporta vitaminas A, C, D, B6, B12, calcio, hierro y magnesio, proteínas, fibra cruda, almidón, azúcar y aminoácidos, esenciales para el organismo de las personas.

Recordó que en este año se entregaron recursos para la compra de semillas, fertilizantes biológicos y orgánicos, lo que benefició a 240 productores, para la siembra de 263 hectáreas, con ello se sigue fortaleciendo la preservación del maíz criollo.

About The Author