Home » Cultura » “La Huesuda” anda de fiesta

“La Huesuda” anda de fiesta

Irene Licona Ocaña

Al compás de la música de viento La Huesuda hizo su aparición- como cada año por estas fechas- en este caso por los alrededores de la Alameda Central, acompañada de la banda de Rebumbio de Calaveras, para invitar a turistas y visitantes a conocer más sobre una de las festividades más importantes de México: el Día de Muertos, donde ella es la reina y señora.

En un ambiente de fiesta la banda del Rebumbio de Calaveras recorrió varias calles del primer cuadro de la Ciudad de México para anunciar la inauguración –oficial- de “El Pueblo de la Huesuda”, instalado desde ayer al mediodía y hasta el próximo jueves, sobre la calle Dr. Mora y Avenida Juárez, donde el público asistente puede disfrutar de la exposición y venta artesanal de piezas alusivas a esta celebración, elaboradas con distintos materiales por artesanos mexicanos, oriundos de esta ciudad y del Estado de México.

A lo largo del poblado, constituido por 80 chozas –hechas de madera y cartón- los artesanos caracterizados de calaveras, catrinas y catrines ofrecen sus productos hechos a base de papel maché, madera (cedro), vidrio, obsidiana, barro, piedra volcánica, tela, papel de china y cartón, entre otros.

Calaveras ornamentales –hechas con diferentes materiales- máscaras, grabados, esqueletos, globos de Cantoya, bisutería, bordados, textiles, fruta cristalizada, mole, botellitas de anís, calaveritas (de azúcar, amaranto o chocolate) y por supuesto el infaltable  pan de muerto, podrá ser degustado por propios y extraños. Además de artesanías de catrinas hechas con hojas de maíz, chaquira, joyería en alambre o con semillas y hasta lectura de Tonalámatl, mejor conocido como el manual del tiempo Azteca o el libro Azteca de los destinos.

Aquí la gente tendrá la oportunidad de conocer a Sotero Lemus, cuyo trabajo de cartonería lo ha llevado a exponer –y vender- sus piezas en Italia, Francia, Alemania, España, varios estados de la Unión Americana y Japón. Integrante de la cuarta generación de cartoneros, con más de 100 años dedicados a la elaboración de piezas de cartón, que para esta celebración se compone de máscaras, esqueletos, calaveras y esculturas; “cuya calidad radica en mantener ese colorido, brillo intenso y el toque antiguo que caracteriza a la Cartonería”, explicó.

Durante los tres días que durará el poblado –abierto de 11 de la mañana a 10 de la noche- y cuyo acceso es totalmente gratuito, los asistentes disfrutar de la proyección de la película –en pantalla gigante- “El libro de la vida”; la cual retrata la festividad de Día de Muertos en México, además de resaltar los valores en la familia.

Como parte de las actividades programadas en el Pueblo de la Huesuda los asistentes podrán deleitarse de las narraciones de las “Leyendas del ahijado de la muerte” en voz de Emmanuel Bonilla y “Cuentos de la Catrina” a cargo de Elizabeth Novoa.

Además se hará el lanzamiento de los tomos I y II de la colección Tintas del Corazón de México: “Poetas del asfalto” y “Pan de muertos”;  y la compañía El Rebumbio presentará el espectáculo de payasos “Un viaje de calaveras” y la Casa de la Cultura Santa María la Ribera participará con la Ceremonia Precuauhtémica. Mientras que en la parte musical se presentarán los grupos de rockabilly: Kike Cadilac y el Club del Hombre Lobo y Rollcircus.

Por último y para cerrar con broche de oro el Primer Festival “El Pueblo de la Huesuda” en la ciudad de México se tiene programado un concierto de rockabilly a cargo de Los Runaways. Antes el Rebumbio –grupo de personas caracterizadas de calaveras al estilo Posadas y Catrinas- gigantes harán un recorrido por la Alameda para atraer incautos a su poblado, y con un poco de suerte llevárselos al más allá.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas