Home » Ganadería » La industria porcina en expansión

La industria porcina en expansión

Eduardo González

En los últimos cuatro años, la producción de la industria porcina creció a un ritmo anual de 3.9 por ciento, con 1.5 millones de toneladas de carne en canal, lo que significó en esta variante un aumento de 4.1 por ciento.

En el mismo periodo el consumo se elevó 5.3 por ciento. Las mayores entidades productoras de carne de cerdo son Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, y Veracruz. En México, el consumo per cápita de carne porcina al año es de 12.8 kilogramos al año.

Hoy en día este importante sector pecuario cuenta con un inventario de 16.2 millones de cabezas, con un valor de 35,000 millones de pesos; sin embargo, pese al aumento de la producción, le insuficiente para abastecer el consumo nacional, que se complementa con importaciones de carne, principalmente de los Estados Unidos y Canadá, las que también crecieron a un ritmo de 9.6 por ciento.

Japón y Corea son actualmente los países hacía los cuales México orienta la mayor parte de sus exportaciones. Entre 2012 y 2017, pasaron de cinco a seis naciones con las que el País compra el bien pecuario, y de nueve a 11 a las que lo vende.

Para José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores Mexicanos, uno de las principales ventajas que tiene este sector es que se encuentra libre de enfermedades como: la fiebre porcina clásica, la enfermedad de Aujeszky y la peste porcina africana, lo cual les ha permitido ser más productivos y competitivos.

Por ello, dijo, el interés de los productores de contar con capital semilla para integrar un fondo de aseguramiento destinado a atender la eventual aparición de enfermedades exóticas (que no existen en el país) que pudieran afectar a la planta productiva.

Por otra parte, expuso que el sector que representa tiene la meta de avanzar en la sustentabilidad de sus actividades, de ahí el interés de transitar a la elaboración de biofertilizantes con los desechos de las unidades de producción, para lo cual integrarán un comité al que invitarán a participar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Este sector agropecuario, enfrenta retos como reducción en los costos de producción e integración en las cadenas de valor. Debido a la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos, la importación de cárnico se compenso con carne de Canadá.

La industria porcícola genera 254,000 empleos director y 1.2 millones indirectos, con una producción anual de 1.5 millones de toneladas de carne.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas