jueves, mayo 23, 2024
InicioMedio ambienteLa OCDE alerta a México por elevado desperdicio de agua

La OCDE alerta a México por elevado desperdicio de agua

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó sobre un considerable desperdicio de agua en nueve ciudades del país; detalló que en la Ciudad de México se pierde más del 40%, y un 70% en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por fugas en la vieja y abandonada infraestructura.

El reporte de Gobernabilidad sobre el agua incluye una encuesta aplicada a 42 ciudades de países miembros, en la que se mide el porcentaje que cada una pierde de su agua potable disponible. La lista está encabezada por Tuxtla Gutiérrez, cuyas pérdidas rozan el 70%. Le siguen: San Luis Potosí, con el 50%; Ciudad de México con más del 40%; y en menor porcentaje Chihuahua, Toluca, Querétaro, Culiacán, Acapulco y Hermosillo.

El informe de la OCDE puntualiza: “Una infraestructura vieja, obsoleta (o la falta de ella) es el factor que más afecta (hasta en un 92%) a un adecuado suministro de agua en las 48 ciudades de la encuesta. Varias ciudades mexicanas (Hermosillo, Veracruz, Toluca y Chihuahua) muestran niveles más bajos de aguas residuales tratadas”.reparacion-de-fugas-de-agua-tuberias-plomeria-urgente-en-monterrey

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), otra preocupación de la organización es el acceso al agua y los servicios sanitarios que, a nivel nacional es del 89%. Las ciudades que registraron un menor acceso a estos servicios en la encuesta fueron: 79% en Veracruz, y 75% en Belo Horizonte, Brasil.

Sobre la disponibilidad de agua en México refirió que en el sur hay más recursos hídricos y, sin embargo, la población tiene un menor acceso: “Las entidades del sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco) reciben casi la mitad del agua de lluvia (49,6%) y en las del sur también llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al vital líquido, pues no cuentan con los servicios básicos, como es agua entubada dentro de la vivienda”, puntualizó el INEGI.

De igual forma, la OCDE afirmó que “en algunas ciudades hay partes de la población desconectadas de los servicios urbanos de agua, como en Grecia, Italia, Portugal y México”. En el caso de Ciudad de México, el 94% de la población tiene acceso a servicios sanitarios; es casi el total, pero el 6% son 540 mil personas.

Por su parte, Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), reconoció que hay zonas de la Delegación Iztapalapa (la más grande y poblada de la capital) que simplemente no cuentan con agua potable. Expertos aseguran que esto se debe a la dificultad de llevarla la demarcación, por lo que se toma de pozos donde su calidad no es óptima.

El titular del Sacmex admitió que, como asegura la OCDE, el 40% de agua desperdiciada en fugas se debe a la avanzada edad de la infraestructura, ya que en promedio data de hace 60 años.

“La calidad en los servicios hidráulicos en los países de la OCDE está amenazada por las reservas en inversiones que impiden la mejora, renovación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica”, determinó el informe de la OCDE. (El País)

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments