3 octubre, 2024

Las legumbres ayudarían a ser la generación Hambre Cero

Campeche, Campeche, 26 de septiembre de 2016.  Patricia Juárez Arango, Embajadora Especial para el Año Internacional de las Legumbres, se comprometió a transmitir divulgar los efectos positivos que conllevan la producción y consumo de las legumbres en América Latina y el Caribe, en relación a la salud y nutrición humana, a la biología del suelo y a la mitigación del cambio climático, para fortalecer la producción mundial de legumbres, promover la rotación de cultivo, y sobre todo su consumo.

“En mi experiencia como productora al trabajar en el campo en la producción de frijol, la principal legumbre que se produce en nuestro país, hago participes a los integrantes de mi familia en las diversas labores culturales, la elaboración de abonos orgánicos, como abonos verdes, que son introducidos para aportar nutrientes al suelo y la aplicación de fertilizantes foliares”, explicó.

La también Ingeniera agrónoma comentó que como profesionista, el trabajar con grupos de productores, llevar paquetes tecnológicos, maquinaria y equipo, tecnología, impartición de talleres participativos, le ha llevado a tener un acercamiento con las personas más sensibles, que son los campesinos y las mujeres de campo.Durante la ceremonia de nominación, José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), recordó la participación de Patricia Juárez en la 34 Conferencia Regional de la FAO, celebrada en la Ciudad de México en marzo pasado.

“Habló en nombre de los productores, ella produce frijol negro de muy buena calidad, su discurso fue tan emotivo y auténtico a favor de los productores y las mujeres que causó una gran impresión en los Ministros de Agricultura de los países ahí reunidos. Hoy reconocemos su esfuerzo y tenacidad. Es una mujer que es una gran técnica que ayuda a su comunidad”, afirmó.

Por su parte, Fernando Soto Baquero, Representante en México de la FAO, expuso que la Organización Internacional ha designado a Embajadores del Año Internacional de las Legumbres, a personas destacadas que con su ejemplo puedan enviar mensajes y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de las legumbres en la alimentación y nutrición.

“En el caso de América Latina y el Caribe, la FAO para designó a una mujer mexicana, productora de frijol, ingeniera agrónoma, hija y madre pilar de una familia representativa de México, que está contribuyendo al mejoramiento de variedades de frijol”, explicó Soto Baquero.

El Representante de la FAO resaltó también el papel del frijol, la principal legumbre que se produce en México. “El frijol, junto con el maíz son la esencia de la tradición alimentaria milenaria de México, una herencia valiosísima, pues está científicamente comprobado que esta combinación entre frijol y maíz proviene una proteína de mayor calidad. El frijol no es un alimento del pasado, es un alimento fundamental para el futuro para la seguridad alimentaria de México y el mundo”.

About The Author