Ciudad de México, 21 de octubre.- Cada día el mundo se aleja del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición”, meta que se planteó a nivel global en el año 2015.

Hoy en día, se prevé que casi 670 millones de personas -8 por ciento de la población mundial-, seguirán con la situación de hambre en 2030. Esta es una cifra similar a la del 2015, año de creación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Durante 2021 y 2022 hemos seguido experimentado una pandemia y sus consecuencias. Además, se han sumado conflictos internacionales, un clima cambiante por el calentamiento global, subida en los precios de los alimentos, desigualdades y tensiones geopolíticas.

“Situaciones que afectan directamente a la seguridad alimentaria y nos han traído como consecuencia que en 2021 el número de personas que padecen hambre en el mundo aumentó hasta alcanzar a 828 millones, esto es casi 6.4 veces la población total de México, comentó Lina Pohl, Representante de la FAO en nuestro país.

Con su producción, la región de América Latina y el Caribe podría alimentar a más de 1,300 millones de personas, el doble de su población. Sin embargo, 56 millones de habitantes viven con hambre, esto es el 8.6 por ciento de toda su población. Además, es la región más cara para acceder a una dieta saludable, con un costo al día de alrededor de 4 dólares.

“El mundo enfrenta graves desafíos en materia de seguridad alimentaria”, estableció la diplomática.

No dejar a nadie atrás significa trabajar en muchos frentes al mismo tiempo y México, evitó que la crisis sanitaria se convirtiera en una crisis alimentaria profunda, agrego.

De acuerdo con el último informe de la FAO sobre «El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo”, en el periodo entre 2018-2020, México tenía 7.2 por de su población subalimentada (9.2 millones de personas), esta cifra disminuyó a 6.1 por ciento de la población (7.8 millones de personas) en el periodo entre 2019- 2021.

Desde nuestra organización trabajamos con el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, que busca respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás. (Redacción MEXICAMPO).