En la Reserva Ejidal Benito Juárez, ubicada en la de la Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz, se realizó la liberación de 28 guacamayas rojas procedentes del aviario del Parque Ecoarqueológico Xcaret para que se integren en el ecosistema de la selva húmeda de la región.

Con esta liberación suman un total de 95 guacamayas liberadas en cuatro etapas.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, destacó que durante la presente administración se ha tenido gran éxito en la reproducción de esta especie. De 2013 a la fecha su población en vida libre a nivel nacional, se duplicó al pasar de 297 ejemplares a 640 en 2015.

Ello se ha logrado gracias al monitoreo permanente de las aves liberadas, por lo que exhortó a las instituciones participantes en el programa a continuar con el trabajo y esfuerzo demostrado para ver a esta especie en su regreso a la vida silvestre.

GUACAMAYA

Durante la liberación de las guacamayas, el titular de la CONANP, recordó la importancia de las aves en nuestras culturas prehispánicas, que incluso para los Mayas eran el vehículo por el cual los dioses se manifestaban, “Su canto era el lenguaje sagrado, además que tenían la capacidad de permanecer en la tierra y después ascender al cielo”.

Detalló que las guacamayas reintegradas a su hábitat, portan un chip de identificación y un anillo cerrado, y se cuenta con muestras de sangre para su identificación por DNA en caso de que se requiera para perseguir algún delito de saqueo.

Agregó que para éste y otros proyectos de conservación, la participación social es vital en la recuperación de las especies y sus hábitats.

Por su parte, Víctor Alvarado, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz destacó que en la presente administración se duplicó la superficie de áreas naturales protegidas, y hoy se cuenta con casi 18 mil hectáreas.

Señaló también que Veracruz es la entidad número uno en áreas privadas de conservación con casi 600, y que la creación e implementación del Fideicomiso público del fondo ambiental veracruzano ha contribuido ampliamente a la restauración y conservación de los recursos naturales del estado.

En su intervención, Jorge Alberto González Azamar, Presidente Municipal de Catemaco, Veracruz señalo que el éxito en la reintroducción de esta especie radica en la suma de voluntades, que aunado al aporte de la experiencia y conocimientos de los participantes en el programa, lleva un mensaje de conservación a la sociedad en su conjunto.

GUACAMAYAS

Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, indicó que la participación de la academia en labores de conservación es fundamental para los programas en los cuales participan, a través de las actividades de investigación, la UNAM; fortalece a las Áreas Naturales Protegidas, y permite evaluar experiencias educativas las cuales otorgan beneficios directos en favor de las ANP y de las comunidades que las habitan, acotó.

La guacamaya roja está considerada en la NOM-059-SEMARNAT-2001 como una especie en peligro de extinción, que prácticamente había desaparecido de su hábitat natural en Veracruz y otros estados. Por ello, la CONANP promovió la creación del Programa de Acción para la Conservación de la especie Guacamaya Roja.

Esta especie se distingue por su plumaje de color rojo escarlata y el color amarillo de las plumas cobertoras y secundarias de las alas, además de la ausencia de plumas en el rostro. El iris en los adultos es de color amarillo y las patas color oscuro.

Originalmente es una especie silvestre que se encuentra desde México hasta Brasil, y está dividida en dos subespecies: Ara macao macao, en poblaciones que se encuentran desde Costa Rica hacia el sur hasta la Cuenca del Amazonas, y la subespecie Ara macao cyanoptera que son las poblaciones que se encuentran de México a Costa Rica en su extremo occidental.

La Reserva Ejidal Benito Juárez es una zona voluntaria de conservación comunitaria de 41 hectáreas, cercana al área núcleo 2 de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, situada a 400 metros de altura sobre el nivel del mar.GUACAMAYAS

Esta Reserva es una Área Natural Protegida decretada el 23 de noviembre de 1998, en ella se incluyen los municipios de Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez y Pajapan, tiene una superficie de 155,122 hectáreas.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Víctor Alvarado, Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz, Jorge Alberto González Azamar, Presidente Municipal de Catemaco, Veracruz, José Carlos Pizaña, Director Regional Planicie Costera y Golfo De México, Jose Bernal Stoopen, director de Especies de Conanp, y Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, entre otros.

Las instituciones participantes en el proyecto son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Parque Ecológico Xcaret, Defenders of Wildlife-México, la asociación civil Bosque Antiguo, y el World Parrot Trus.

Más información aquí:http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/Pace_Guacamaya_Roja.pdf