La delegación Xochimilco realizó acciones encaminadas a la conservación, mantenimiento y recuperación de zonas naturales, a fin de evitar el crecimiento de asentamientos irregulares y se pierdan espacios destinados al turismo y producción agrícola.

Joaquín Cabello Alcántara, Director General de Medio Ambiente local, señaló que dentro de estos trabajos se encuentra la limpieza de canales que  es un programa permanente que se realiza en canales turísticos, de producción y de la zona protegida, que consiste en el retiro de lirio acuático, árboles derribados y basura orgánica e inorgánica.

El funcionario señaló que al inicio de la administración, los canales se encontraban plagados de esa maleza acuática, por lo que se reactivó este programa “es importante tenerlos limpios a fin de permitir a los chinamperos el libre acceso para trabajar en sus tierras y la libre navegación de los turistas”.

Cabe señalar que el tule y el lirio acuático son entregados a los productores, ya que es utilizado como abono orgánico en sus siembras. Por otro lado, se realiza el retiro de muérdago que es un parásito que seca los ahuejotes (árboles endémicos de la región), con el objetivo de sanear esta especie,  uno de los principales proveedores de oxígeno.images

Los trabajos se realizan en coordinación con la Dirección de Turismo local, en canales como: Bordo, Texhuilo, Tancatitla, Miramar, Apatlaco, Tlilac, La Virgen San Pedro, La Asunción, Potrero, Xaltocán; entre otros. Hasta el momento se han limpiado 270 kilómetros aproximadamente.

Asimismo, señaló que existen 2 convenios con la Universidad de Chapingo que consisten en realizar un desazolve en los canales, por otra parte han estacado las  chinampas que se encuentran en la ribera para la retención de los taludes y  evitar que se deslaven.

Mientras que las acciones de conservación y preservación ambiental en la zona de la montaña han arrojado un total de 24.5 hectáreas recuperadas en los pueblos de San Francisco Tlalnepantla, Santa Cruz Acalpixca, San Mateo Xalpa, Santiago Tepalcatlalpan, Santa Cecilia Tepetlapa y en algunos ejidos de Muyuguarda y del Rio San Buenaventura.

Esto con la  participación de áreas delegacionales como: Jurídico y Gobierno, Participación Ciudadana, Desarrollo Urbano, Tenencia de la Tierra; en coordinación con instituciones como la Dirección General de Vigilancia Ambiental, SEDUVI, CORENA, PAOT, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de  Derechos Humanos; con este última se encuentran en constante comunicación a fin de que  las recuperaciones sean apegadas a la ley y conforme a derecho. CANALES

Por otra parte en el mes de  mayo dio  inicio el Programa de Vigilancia Ambiental, mediante el cual personal de Medio Ambiente local vigila las zonas protegidas a fin de que no se  introduzca material de construcción, tira de cascajo, basura y  prevenir la tala de árboles.

Por último el funcionario señaló que se seguirá trabajando de manera permanente en estos programas que han servido para rescatar zonas de gran importancia, por lo que invitó a la comunidad en general y a los visitantes a cuidar el entorno natural, evitando tirar basura inorgánica en  canales y otros puntos turísticos de la demarcación.