Ciudad de México, 29 de junio.- Para hacer frente a la sequía y las deficiencias en el suministro de agua potable a la población en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hizo un llamado a industriales y agricultores a ceder agua temporalmente para el abasto a la población.

La dependencia dio a conocer que de las 63 industrias presentes en la ZMM, con mayores volúmenes subterráneos de concesiones (que en conjunto suman en total de 49.9 millones de metros cúbicos), al momento se ha llegado a acuerdos con 39 de ellas, por un volumen total de 3.6 millones de metros cúbicos.

Conagua hizo notar, que alcanzó también un acuerdo con productores de la zona citrícola, los cuales aportarán 1,000 litros por segundo durante 10 días de cada mes, desde junio a diciembre, que serán destinados al acueducto de Cerro Prieto para apoyar el abasto de agua para consumo humano. Si las condiciones climatológicas lo permiten, se podría aumentar el número de días por mes.

Aclaró que dado que dichas aportaciones no son suficientes, el gobierno de México, reitera el llamado a los concesionarios de agua de diferentes usos, principalmente agrícola e industrial, para que transfieran temporalmente volúmenes a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que pueden ser integrados a la red de agua potable, a fin de incrementar el suministro a la población.

También se exhorta a las empresas que presentan alguna irregularidad en sus concesiones -de las que se tienen identificadas aproximadamente a 60-, para que de manera voluntaria regularicen su situación y se sumen, además, al apoyo extraordinario que se requiere.

“Los industriales y agricultores que transfieran agua adicional podrán acceder a convenios específicos en los que pueden obtener beneficios de diferente índole, desde la disminución del pago de derechos por concesiones por volúmenes transferidos hasta reducir o evitar el pago de cuotas de garantías, mientras se transfieren volúmenes temporalmente de agua, entre otros beneficios administrativos”.

La crisis de las últimas semanas ha provocado la disminución del suministro de agua para consumo humano, “se requiere del compromiso de los grupos de industriales y agricultores, con el objetivo de enfrentar de manera conjunta la situación provocada por la sequía y por el incremento desordenado urbano de las últimas tres décadas, en las que la ZMM pasó de 2.7 millones de personas, en 1990, a más de 5.3 millones, en 2020.

Conagua, estableció que no se “trata en forma alguna de afectar al sector industrial, por el contrario, se busca que la ZMM recupere su dinamismo, en favor de todos los sectores sociales y productivos”.

Mientras tanto la llamada Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE),de Conagua auxilia a la población de Nuevo León, mediante el bombeo y la distribución de agua, con camiones cisterna de diferentes capacidades, en 2022 se han suministrado más de 13,800.000 litros de agua potable, en beneficio de 138,600 habitantes.

Conagua, apoya con el bombeo de agua de la presa Cerro Prieto, y para dotar de agua en bloque a la obra de toma de la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, desde el 1o. de abril, el Organismo de Cuenca Río Bravo, desarrolla trabajos de bombeo con diversos equipos especializados.

El agua de la parte más baja del embalse se envía a la obra de toma de la presa Cerro Prieto y se bombea hacia el acueducto del Sistema Linares-Monterrey, lo que permite mantener el suministro de agua potable a la ZMM. Hasta el momento, se han bombeado más de 8,600.000 metros cúbicos de agua, en beneficio de un 1,080.000 habitantes. (Redacción MEXICAMPO).