Llama Sin Maíz No Hay País, publicar Reglamento de la Ley de Alimentación
Ciudad de México, 23 de octubre.- El Movimiento Nacional sin Maíz No Hay País (MNSPNHP), observó que es impostergable la publicación del reglamento de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible (LGAAS), misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de abril del año en curso, mismo que entró en vigor al día siguiente.
El movimiento social junto con otras 18 organizaciones sin fines de lucro, refirió que pese a ser una larga demanda histórica del pueblo mexicano, aún no se ha emitido el Reglamento para su debida implementación, subrayó que de acuerdo con el Transitorio Segundo de la LGAAS, el pasado martes 15 de octubre de 2024, venció el plazo para la emisión del Reglamento.
Ante ello, hizo el exhorto a las instancias gubernamentales responsables de la elaboración, revisión, discusión y consenso del Reglamento de la LGAAS, para que sea publicado a la brevedad posible.
Precisó que el Artículo Transitorio Segundo de la LGAAS, mandató dentro de los 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor de dicha Ley, que “la persona titular del Poder Ejecutivo Federal deberá emitir su respectivo Reglamento, incluyendo al menos las disposiciones necesarias”.
Entre estas destacan: la integración, instalación y funcionamiento del Sistema Intersectorial Nacional de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (SINSAMAC)
El adecuado ejercicio de las competencias que esta Ley confiere al SINSAMAC, es permitir que la autoridad competente determine el contenido de las canastas normativas
La integración de los órganos y mecanismos de fiscalización, de transparencia y rendición de cuentas con los que contará el SINSAMAC, también permitir la constitución de las reservas estratégicas y el establecimiento de los programas para su operación, y la adecuada instrumentación de los mecanismos de compras públicas y del programa de desarrollo de proveedores, a los que se refiere el artículo 37 de la Ley que se expide.
Sin embargo, el plazo determinado para aprobar, emitir y difundir el Reglamento de la LGAAS venció. La LGAAS pone énfasis en que, para garantizar el derecho a una alimentación que sea adecuada en cantidad y calidad, y culturalmente respetuosa, es necesario abordar el problema de la buena alimentación desde una perspectiva integral, interinstitucional y transexenal.
Después de 13 años de la reforma al artículo 4to. de la Carta Magna, que establece que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, y que “el Estado lo garantizará”, “reafirmamos que la LGAAS permitirá la exigibilidad, justiciabilidad y garantía de este derecho humano. Además, proporcionará a la actual administración un nuevo marco institucional para continuar impulsando la transformación ecológica del sistema agroalimentario y nutricional del país”.
La Ley es resultado de años de luchas y demandas de la sociedad civil organizada, de movimientos campesinos, ambientalistas y más, para mejorar las condiciones de vida y salud de la población desde el enfoque de justicia social, derechos humanos, respeto y cuidado al ambiente.
Aprobar y difundir el Reglamento de la LGAAS es el progreso necesario en la realización del derecho a la alimentación para evitar muertes prevenibles, reducir rezagos en poblaciones vulnerables y restablecer condiciones para lograr un sistema agroalimentario conforme a derecho y respeto a la naturaleza.
La comida saludable, sabrosa y sostenible es una inversión que rinde frutos desde el momento de nacer y sienta bases sólidas de una política pública de avanzada sostenida por la participación ciudadana a favor de la vida.
Por tanto, exhortamos a las instancias gubernamentales responsables de la elaboración, revisión, discusión y consenso del Reglamento de la LGAAS, bajo el mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que sea publicado a la brevedad posible.
Entre las organizaciones firmantes del llamado se encuentran: Alianza por la Salud Alimentaria, Asociación de Consumidores Orgánicos, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo – ANEC, A.C., COA Nutrición, Colectivo Zacahuitzco, COMCAUSA A.C., El Poder del Consumidor, FIAN México, Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México, Fundación Semillas de Vida, A.C., entre otras. (Redacción MEXICAMPO).