Ciudad de México; a 18 de julio.- Más de 1,800 operaciones de comerciales se realizan diariamente, con la verificación de los requisitos establecidos en más de 1,500 claves de combinación de productos vegetales, animales y especies acuáticas que corresponden a mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La labor es emprendida minuciosamente por personal aduanero en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), trabajo coordinado en las operaciones comerciales de mercancías agroalimentarias, las cuales coadyuvan a garantizar el abasto de alimentos.

En la realización del Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), en Boca del Río, Veracruz, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, reconoció a la labor realizada “como socio estratégico para el sector primario y la autoridad sanitaria, con quien existe una relación de más de 80 años”.

Agentes aduanales facilitan la entrada y salida de mercancías agroalimentarias en 86 puntos del país, contribuyen a garantizar el respeto a los protocolos sanitarios que impone el organismo de Agricultura para la importación de alimentos, y en caso de alerta, retienen los embarques con el fin de que los oficiales de inspección sanitaria, tomen muestras para analizarlas en los Laboratorios de Diagnóstico del Senasica.

El personal aduanero es minucioso para colaborar con el Senasica en la verificación de los requisitos establecidos en más de 1,500 claves de combinación de productos vegetales, animales y especies acuáticas que corresponden a mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura.

En el caso de personal de reciente ingreso, el funcionario federal ofreció a CAAAREM, capacitación permanente para sus integrantes, para que se mantenga el nivel de conocimiento que existe sobre mercancías agropecuarias.

“Entre más capacitados estén los agentes aduaneros para asistir a sus clientes en el movimiento de sus mercancías, se brindará mejor servicio al país y se protegerá, de manera aún más eficiente, la producción nacional de alimentos”.

Trujillo Arriaga destacó que México ha logrado una madurez y estatus privilegiado como productor de alimentos sanos y seguros para el mundo, lo que ha permitido que en los últimos 15 años se hayan abierto 178 mercados para diferentes productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Subrayó que México ha logrado mantener un superávit de más de 7,000 millones de dólares, con productos como: cerveza, tequila y mezcal, aguacate, pimientos y hortalizas, tomate, carnes y despojos comestibles.

Sobre los retos del sector agroalimentario, indicó que, ante la globalización creciente del comercio agropecuario y la movilización de personas, se han incrementado los riesgos de introducción de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, como la peste porcina africana (PPA), la influenza aviar, mosca del Mediterráneo y el gorgojo Khapra.

Sobre esta última plaga, precisó que de 2013 a lo que va de 2022, los oficiales de inspección sanitaria han rechazado 63 cargamentos con gorgojo Khapra en importaciones de flor de jamaica, arroz, café de grano, chile seco y aditivos alimenticios de origen animal.

En el Congreso estuvo presente la vicepresidenta de CAAAREM, Laura Alicia de la Miyar Garza, y el vicepresidente ejecutivo, Mario Alberto Sánchez Montemayor. (Redacción MEXICAMPO).