24 junio, 2024

Lluvias en el sureste y baja temperatura en el norte y centro

El Frente Frío Número 13 que recorrerá el noreste de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en San Luis Potosí y Tamaulipas, así como fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Hidalgo y Nuevo León.

La masa de aire frío que impulsa al frente, generará descenso de temperatura sobre el norte, noreste, y gradualmente el centro y oriente del territorio nacional, nieblas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como evento de Norte con rachas de 50 kilómetros por hora kilómetros por hora en el litoral de Veracruz, y de 60 a 70 km/h sobre el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Un segundo canal de baja presión en interacción con el ingreso de humedad del Mar Caribe, generarán lluvias muy fuertes para Campeche, además de fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Iota se intensificó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson sobre el Mar Caribe. Su centro se localiza a 175 kilómetros, al este de Isla Providencia, Colombia, y a mil 35 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento al oeste a 15 km/h.

La temporada de ciclones tropicales de 2020 continúa vigente. Para más información sobre los sistemas en vigilancia, consultar los enlaces: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico y ttps://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

PRONÓSTICO PARA HOY

Se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros en Nuevo León y Querétaro, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.

La masa de aire frío que acompaña al frente, provocará descenso de temperatura y nieblas en el norte y centro de México, con valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de 90 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 70 a 80 km/h en la costa de Veracruz y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco y Tamaulipas, además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m de altura en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras se esperan para Aguascalientes, la costa de Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Durante la noche de mañana, se pronostica que el centro del huracán Iota ingrese a tierra por la costa norte de Nicaragua. Su amplia circulación originará el ingreso de humedad a zonas del sureste de México y la Península de Yucatán.

Hacia la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author