Natalia Karina Barón Ortiz, integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, lamentó que la SHCP plantee reducir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) más de cuatro mil millones de pesos, ya que esto se traducirá en una disminución real del apoyo a los pequeños y medianos productores.

Se recortarán 565 millones de pesos al Programa de Productividad Rural, 120 millones al de Apoyo a Pequeños Ganaderos y 441. 5 millones de pesos al de Comercialización y Desarrollo; empero, las disminuciones más fuertes se darán en los programas de Fomento a la Agricultura, con mil 500 millones, y de Fomento Ganadero, con 800 millones.

También decrecerá el apoyo al Programa de Concurrencia con Entidades Federativas en 178.5 millones; al de Sanidades, en 150 millones; al de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola, en 100 millones, y el de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, en 350 millones de pesos.

Al respecto, Barón Ortiz advirtió: “un recorte de esa magnitud viene a poner en grave riesgo la alimentación de los mexicanos y a incrementar la pobreza de la población rural, además de las implicaciones que trae para una dependencia como la Sagarpa, y en un sector estratégico tan sensible como el campo mexicano”.

La diputada recuerdó que, el pasado mes de febrero, ya se habían hecho recortes a los mismos programas de Sagarpa, por lo que el nuevo ajuste vendrá a afectarlos “drásticamente”.

Barón Ortiz enfatizó que si bien las finanzas públicas atraviesan una “emergencia”, resultado de políticas internas “equivocadas” y de factores externos como el anuncio de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea –el llamado Brexit-, también “es un principio de derecho social y económico mantener la progresividad en el apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad”.