21 julio, 2024

Mérida se consolida como Capital Americana de la Cultura

Irene Licona Ocaña

 Por segunda ocasión la Blanca Mérida –como se le conoce a la capital del estado de Yucatán- se consolida en el ámbito internacional como Capital Americana de la Cultura (CAC) al ser referente de la cultura y el turismo.

Entre las acciones que le valieron dicha designación están las mejoras a la infraestructura turística en el Centro Histórico; una vasta cartelera de eventos culturales y una estrategia de promoción internacional a los festejos por dicha denominación.

Se estima que al finalizar 2017 Mérida –considerada también la ciudad más segura del país- se habrá promovido antes más de 300 millones de personas a nivel mundial, a través de las plataformas de Antena 3 y Discovery Networks.

Mientras que en el ámbito turístico Mérida observa un crecimiento exponencial, gracias a la labor constante del alcalde Mauricio Vila en materia de promoción y fomento a la inversión; lo que la coloca como un importante polo turístico.

En conferencia de prensa donde se dio a conocer la agenda artística-cultural que la Capital Americana de la Cultura ofrecerá para el segundo semestre del presente año, entre la que se encuentra el concierto del yucateco Armando Manzanero, Cecilio Perera y Claudia Rodríguez: “Esencia de mi tierra”, el jazz de Karen Souza, la trompetista Maite Hontelé, Compañía Teatral del Norte y la ópera de Don Pascualito; obra dirigida al público infantil.

Además de Simple Space, Battlefield; la recreación –itinerante- a tamaño natural de La Capilla Sixtina; mientras que el cierre de la cartelera estará a cargo del argentino Fito Páez.

Para el 1º de julio se realizará por primera vez el Festival de la Chicharra; que no es otro platillo que la preparación del chicharrón (como se consumía en antaño); uno de los platillo típicos del menú yucateco.

Mientras que para la última semana de julio y la 1ª de agosto se llevará a cabo la Feria Artesanal Tunich, en el pueblo de Dzityá, donde artesanos que trabajan la piedra y la madera presentan una gran variedad de productos y artesanías.

 

 

 

About The Author