Home » Medio ambiente » México colaborará en reintroducir manatíes en Francia

México colaborará en reintroducir manatíes en Francia

Ciudad de México a 07 de febrero del 2018.- Como parte de la colaboración en materia ambiental entre México y Francia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía de la República Francesa acordaron impulsar un plan con medidas técnicas, científicas y legales para la recuperación de manatíes en la isla La Guadalupe, territorio de ultramar francés.

En este proyecto, nuestro país evaluará la posibilidad de donar ejemplares de esta especie para su reintroducción en territorio marino francés, en apego estricto a la legislación nacional y las regulaciones internacionales sobre la materia.

Lo anterior se acordó durante la sesión del Grupo de Trabajo Binacional (GTB) para la investigación, la reintroducción en el medio natural y la conservación de los manatíes antillanos (Trichechus manatus manatus).

Esta reunión da seguimiento al “Arreglo administrativo para la Cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía de la República Francesa”, firmado en ocasión de la Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia en junio de 2015.

 El GTB, conformado por autoridades y expertos de universidades e instituciones de México y Francia, identificó acciones conjuntas en materia de investigación, conservación, atención de amenazas, educación y concientización pública para lograr la reintroducción exitosa del mamífero acuático en La Guadeloupe, así como su conservación en ambas naciones.

El Secretario Rafael Pacchiano y su homólogo francés, el Ministro Nicolás Hulot, coinciden en reconocer la importancia del proyecto como parte de una estrategia general de colaboración en materia ambiental y cambio climático entre México y Francia.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas