24 junio, 2024

Ante la pérdida de superficie natural del territorio nacional, para dedicarla a actividades forestales, agrícolas y ganaderas, el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

De esta forma, por 453 votos a favor, la Cámara Baja, estableció que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terrenos “forestales donde la pérdida de cubierta fue ocasionada por incendio, tala o desmonte”, sin que hayan pasado 20 años y se acredite a la Sader, que la vegetación forestal afectada se ha regenerado.

Tratándose de terrenos ubicados en territorios indígenas, la autorización de cambio de uso de suelo además se deberá acompañar de medidas de consulta previa, libre, informada culturalmente adecuada, en los términos de la legislación aplicable. Para ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se coordinará con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Los representantes populares establecieron la preocupación en cuanto a la gravedad de la pérdida de superficie natural en territorio mexicano, para dedicarla a actividades forestales, agrícolas y ganaderas, fenómeno que es considerado como el más importante de los problemas ambientales en el mundo.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, reforma los artículos 18, primer párrafo; 20, fracción XXXVIII; 24, párrafos primero, segundo y tercero; 93, primer párrafo, 97 y 99; y se adiciona un párrafo cuarto al artículo 24 y un párrafo cuarto al artículo 93 de la ley citada.

MÉXICO, DE LOS PAÍSES CON MAYOR ÍNDICE DE DEFORESTACIÓN

Al fundamentar el dictamen, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena), comentó que la pérdida de superficie natural es un fenómeno considerado como el más importante de los problemas ambientales a nivel mundial. “México es uno de los países que tiene mayor índice de deforestación”.

Señaló que los programas de fomento económico o desarrollo social son importantes y no deben aplicarse sin consideración del medio ambiente. “Este dictamen busca dar un paso adelante en defensa de los bosques y selvas de nuestro país”.

“Compartimos la preocupación en cuanto a la gravedad de la pérdida de superficie natural del territorio mexicano para dedicarla a actividades agrícolas, ganaderas o de otro tipo”, subrayó.

EVITAR PRÁCTICAS QUE HAN DESTRUIDO BOSQUES Y SELVAS

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD), dijo que el dictamen busca contribuir a la conservación del medio ambiente, evitar incendios, tala ilegal y la corrupción en el cambio de uso de suelo forestal.

“Esta iniciativa surge de la preocupación por la gran pérdida de superficie natural en territorio mexicano para dedicarla a actividades forestales, agrícolas y ganaderas”.

Señaló que con la reforma se evitarán prácticas que han destruido superficies de bosques y selvas, para destinarlas a otras actividades. “Consideró necesario seguir velando por la naturaleza sobre todo en la regulación de un manejo integral y sustentable de los ecosistemas forestales”. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author