El director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, AMHPAC Alfredo Díaz Belmontes, informó que explora el mercado ruso para la comercialización de tomate, pepino y chile.

Díaz Belmontes comentó que existe una gran oportunidad para la venta de la producción sinaloense que tiene calidad. «Acabo, hace dos meses, de estar en Rusia. el país más grande del mundo y es un mercado muy grande también que se debe aprovechar. Tienen mucho interés en la hortaliza mexicana» , detalló.

«Ahí tenemos que solventar solamente un problema que es importante, que es el costo de transporte. Necesitamos ver cómo podemos llegar a precios competitivos. Y algo que encarece mucho el precio es el costo del transporte», reconoció.

«Es abismal la diferencia que hay en términos de calidad entre la hortaliza que producimos nosotros y la que reciben y consumen ellos», comparó.pepino

El especialista comentó que Rusia recibe hortaliza de Israel y de Europa, debido a que bloqueó la entrada de hortalizas recientemente a Turquía.

Recomendó a los productores sinaloenses diversificar la gama de productos sembrados y apostarle a la calabaza, cebolla y espárragos, debido a que hay una demanda en el mercado internacional.

La ventaja, dijo, de explorar el mercado ruso es que el campo mexicano no dependa de su principal cliente que es Estados Unidos.

El director de la AMHPAC anotó que: «Ir a buscar otros mercados lo estamos haciendo porque nos vuelve menos vulnerables, no dependeríamos de un solo mercado que ahorita tenemos que es el americano; tendríamos diversidad en nuestro portafolio de negocios; y nos daría oportunidad de crecimiento y de diversificar cultivos porque estamos encontrando en esos mercados demanda insatisfecha en otros cultivos».

También comentó que el próximo año buscarán establecer reuniones de negocios con Dubái que podría pagar el alto costo del transporte.