Alertan sobre altos niveles de contaminación en Xochimilco
Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), alertaron sobre los altos níveles de contaminación que registran el sistema de canales y chinampas de Xochimilco, ocasionado entre otras causas por unas 1.374 descargas irregulares de aguas negras de la zona que van directamente a los canales.
De acuerdo con los especialistas, los 183 kilómetros de canales de este pintoresco lugar, han perdido la calidad del agua debido al mal manejo de residuos sólidos, uso extensivo de plaguicidas, y además de la ocupación irregular de cientos de familias en predios ubicados dentro de la reserva ecológica.
Ante este panorama, los investigadores de la UNAM señalaron que la zona lacustre de Xochimilco corre el riesgo de perder su reconocimiento ante la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Desde 1987 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció la importancia de este sitio por la gran cantidad de bienes inmuebles que datan de la época colonial.
Ante ello legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobaron un punto de acuerdo para que el gobierno de la Ciudad de México presente un informe sobre la situación en que se encuentra el sistema de canales y chinampas en Xochimilco.
A los severos niveles de contaminación que se registran los legisladores urgieron además a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que intervenga a fin de frenar y revertir la invasión irregular en dicha zona.
Establecieron que ambas instancias deben dar a conocer un programa que contemple el saneamiento de canales y chinampas además de ejecutar acciones que eviten y corrijan la invasión territorial en la reserva ecológica en la delegación Xochimilco, fenómeno que se ha incrementado durante los últimos años.