Con el objetivo de impulsar la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de las aves acuáticas y playeras y sus hábitats, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) elaboró y publicó el Plan de Manejo Tipo para estas especies.

El 83% de las aves acuáticas que invernan en México, utilizan 28 humedales prioritarios para su distribución, de los cuales 14 están en la zona del Pacífico, 7 en la costa de Golfo y 7 en el Altiplano Norte y Central.

De las especies de aves acuáticas, 4 se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT2010, tres de ellas sujetas a protección especial y una amenazada. Además toda la familia Gruidae está regulada por el CITES bajo el Apéndice II. Se trata de las especies branta negra o del Pacífico, pato triguero o mexicano, pato tejano y grulla gris.

Es importante señalar que las especies que se encuentran señaladas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y CITES están restringidas para su aprovechamiento.

El aprovechamiento de la fauna silvestre se realiza principalmente a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), figura que se ha popularizado en los estados del norte del país con fines cinegéticos, como una alternativa de mayor importancia para el desarrollo económico y social de la región.

Por esta razón es importante la elaboración de Planes de Manejo Tipo, ya que facilitan las acciones de conservación y aprovechamiento sustentable con objetivos, metas e indicadores de éxito y métodos de monitoreo.

Además, en este caso se establece un programa de conservación y manejo con medidas de restauración y revegetación de zonas afectadas, rehabilitación de cuerpos de agua y humedales, control de la erosión, control y erradicación de especies invasoras de flora y fauna, de especies ferales y regulación de las actividades rurales productivas, entre otras.