México está obligado a aumentar el consumo de leche, el cual es de 109.6 litros per cápita al año (300 ml), muy por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de 500 mililitros al día; además, tiene que ser con producto nacional, para apoyar a los productores con los excedentes que llegan a tener en algunas épocas del año y cumplir con los programas alimentarios del Gobierno Federal.
A nivel nacional México tiene una demanda de 14 mil 757 millones de litros de leche, la cual se atiende con 11 mil 130 millones de litros en promedio del mercado interno y representa el 75 por ciento del consumo; el 25 por ciento restante, que son 3 mil 327 millones de litros se compran en el exterior.

Así lo mencionó el presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, MVZ Salvador Álvarez Morán, al presidir, en su calidad de Vocal Ejecutivo, la reunión del Sector Productivo de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, celebrada en la Sala de Juntas de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

El también tesorero de la CNOG señaló que por ello, se llevará a cabo una estrategia con varias acciones, entre ellas una campañas de promoción al consumo del lácteo a fin de incrementar su consumo. Dentro de esta estrategia, también se tiene contemplado laedición de publicación dirigida a la comunidad médica, así como a los nutriólogos para resaltar las bondades que tiene la leche como alimento y eliminar los mitos que hay sobre ella, que han influido en la reducción de su consumo.

Calificó de alarmante el que otras bebidas, sobre todo azucaradas, mantengan una tendencia a la alza a pesar del incremento en su precio por los impuestos que se les han aplicado, mientras que el consumo de leche fluida va a la baja, por lo que se requiere una política de estado que ubique al sector lechero como una prioridad en el desarrollo agropecuario y en la seguridad alimentaria del país.

Cabe mencionar que en la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche se encuentran integrados los representantes de los productores de leche y la industria, así como de otras organizaciones estrechamente relacionadas con la cadena de la leche, que buscan coadyuvar con el titular de la SAGARPA, Lic. Enrique Martínez y Martínez en la solución de la problemática que afecta al sector lechero, con propuestas que se puedan convertir en políticas públicas, programas y componentes de apoyo a la cadena.

Dentro de la reunión de trabajo, el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), DR. Gregorio Núñez Hernández, quien coordina el Grupo de Trabajo de Innovación, Capacitación y Transferencia de Tecnología de la Comisión, presentó la “Estrategia para la Innovación Integral Sustentable del Sector Agropecuario y Forestal en México: Leche”.
Este documento contempla un análisis de la problemática que enfrenta este sector en materia de seguridad alimentaria, productividad y competitividad, bioseguridad y biodiversidad, sanidad e inocuidad alimentaria, pobreza y hambre, equidad y uso sustentable de los recursos naturales.

Esta estrategia busca, en el caso de la leche, mejorar las condiciones de productividad y rentabilidad de los productores de leche del país, independientemente de la región en que se encuentren o del sistema de producción que tengan, de tal manera que la actividad lechera permanezca a pesar de los factores, internos o externos, que la puedan afectar. Además, en la estrategia propuesta participan varios actores tanto públicos como privados, que inciden en la cadena de la leche de México.

Estuvieron presentes el Ing. Carlos Braña Rubio, presidente de ANGLAC; C. P. Carlos Fernández Gómez, Consejero de la CNOG y el Sr. Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Defensa de los Consumidores y Productores de Leche; MVZ Juan Arizmendi Hernández.

También, presidente de la Unión Nacional de Productores Pecuarios; MVZ Félix Martínez, representante del Consejo Nacional Agropecuario; Ing. Jesús Gutiérrez Aja, presidente de la Asociación Holstein de México y Ing. Juan Antonio Pedroza, presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados, entre otros.