25 junio, 2024

El diputado Julio Saldaña Morán (PRD), secretario de la Comisión de Energía, aseguró que no existe suficiente inversión en ciencia y desarrollo tecnológico y sostuvo que nuestro país, a pesar de que cuenta con más de 10 mil kilómetros de litoral, no tiene ni un sólo centro de biotecnología marina y solamente hay seis especialistas en la materia.

Durante el foro Investigación en Ciencias y Tecnologías Nucleares: Realidades y Perspectivas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde investigadores y especialistas se pronunciaron en contra del recorte de recursos para el sector, Saldaña Morán pidió analizar la creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología. Subrayó que mucho ayudaría al sector, debido a que México cuenta con más de 23 mil científicos registrados.

Urgió a incrementar los montos para investigación y desarrollo en diferentes aspectos como energía y salud. “Un país que invierte en la ciencia domina la economía”, destacó.

“En 6 años más tendremos cerca de 30 millones de adultos mayores y no hay un centro de estudios del envejecimiento; nos va a salir muy caro”.

Afirmó que México ya no es un país competitivo en tecnología, sino dedicado a maquilar. “No creamos, presumimos la gran venta de automóviles, pero sólo somos maquiladores”.

Informó que impulsarán al legislativo a reunirse con expertos en ciencia y tecnología para estudiar, mejorar y promover incrementos al presupuesto del sector.

A nombre del Comité Nacional de Estudios de la Energía, Francisco Javier Carrillo aseguró que ante la caída de los precios del petróleo a nivel internacional y la limitación en la generación de energías renovables, México tiene un enorme potencial para el desarrollo de energía nuclear.

“La ciencia y tecnología son estratégicas, para cualquier proyecto de nación”, sostuvo.

Explicó que desde el año 2000 se impuso a los organismos e institutos de investigación generar sus propios recursos, por lo que se ven obligados a distraerse en brindar servicios tecnológicos y no se enfocan en el desarrollo e innovación.

El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, dijo que la asignación del PEF 2016 para el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), prevé una disminución de 49 millones de pesos respecto del presupuesto 2015. “Si consideraran la importancia de la ciencia en muchos campos de la vida nacional, no tendrían este trato”.

Pidió abrir las puertas de la Comisión de Energía para que investigadores expliquen al Legislativo la importancia del ININ para el desarrollo nacional, ya que “si no se entiende, difícilmente se conseguirán los apoyos necesarios”.

About The Author