Home » Medio ambiente » México vulnerable por su ubicación para enfrentar huracanes

México vulnerable por su ubicación para enfrentar huracanes

Este miércoles 15 de mayo inicia la temporada anual de huracanes en las costas del Pacífico, mientras que el día 30 del mismo mes arranca en el lado del Atlántico, para este año se esperan alrededor de 19 huracanes, de los cuales cinco podrían superar la categoría tres.

Por su ubicación geográfica México es el país de América Latina, más vulnerable a estos fenómenos meteorológicos, por lo que incluso para hacer frente al problema la Comisión Federal de Electricidad realizó trabajos de emergencia en la novena Reunión Nacional de Huracanes efectuada en el puerto de Veracruz.

De acuerdo a la dependencia, las actividades comprendieron la colocación de un poste, la baja de las líneas para prevenir daños a las torres por vientos fuertes y la construcción de estructuras provisionales.

​​La empresa productiva del estado, tiene un equipo conformado por más de 16 mil trabajadores, 5 mil 900 vehículos, 12 helicópteros, 569 plantas de emergencia, 72 subestaciones móviles y 43 torres de iluminación.

México es un país altamente vulnerable a los huracanes por su ubicación entre el Océano Pacífico y el Atlántico, y conforme a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la vulnerabilidad aumenta cuando se toma en cuenta el calentamiento global que se ha intensificado a consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

La temporada de huracanes en el Atlántico en 2019 se extenderá del 1o. de junio al 30 de noviembre. Las áreas cubiertas incluyen el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Para el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, se considera huracán cuando el “ciclón tropical alcanza vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (64 nudos) o más”.

El equipo del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad del Estado de Colorado, predice una temporada de huracanes en el Atlántico ligeramente por debajo del promedio. El equipo pronostica 13 tormentas con nombre y cinco huracanes.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó su pronóstico de huracanes en el Atlántico en 2019: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van, Wendy.

La población debe saber que los huracanes se clasifican según la intensidad de los vientos sostenidos en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson. La escala del 1 al 5 estima el daño potencial a la propiedad.

Una categoría 3 o superior se considera un huracán importante. El Centro Nacional de Huracanes informa sobre cada año cómo prepararse.

Una alerta de huracán indica la posibilidad de que una región pueda experimentar condiciones de huracán dentro de las 48 horas.

Una advertencia de huracán indica que se esperan vientos sostenidos de al menos 120 kilómetros por hora en un periodo de 36 horas.

Los nombres de los huracanes se obtienen de seis listas rotativas mantenidas y actualizadas por la Organización Meteorológica Mundial. Los nombres de las tormentas se retiran solo cuando esas tormentas son particularmente mortales o costosas.

LA CFE SE PREPARA

En la Reunión Nacional de Huracanes 2019 de la CFE, se  ​presentaron las estrategias para reducir las afectaciones y disminuir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico, ante la amenaza de huracanes y tormentas tropicales.

Se analizaron los protocolos, dispositivos de preparación, logística y despliegue, así como la capacitación de los trabajadores de la CFE. Todo ello, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica en casos de contingencia por fenómenos meteorológicos y otros desastres naturales.

Se presentaron las estrategias que se ejecutan antes, durante y después de un fenómeno meteorológico para reducir las afectaciones y disminuir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico.

Se trata se dijo de un trabajo inteligente y coordinado, y una prueba de la disciplina y entrega de los trabajadores. Todos los esfuerzos están enfocados en prepararse para servir a México.

La Dirección de Suministro Básico mostró la eficiencia de los canales de comunicación de la CFE, para que los clientes reporten interrupciones al suministro eléctrico que se puedan presentar durante una contingencia. También se mostró la operación del Centro de Atención Móvil así como del registro de solicitudes individuales y colectivas por falta energía eléctrica.

El personal de CFE Distribución, ejecutó ejercicios con los que puso de manifiesto la capacidad, rapidez y seguridad con la que se trabaja para restablecer los circuitos de energía eléctrica tras el paso de un huracán.

Se demostró la reparación de postes dañados, levantamiento de postes de 21 metros de altura, reparación de cable conductor en media y baja tensión, y mostraron la manera en la que realizan el ascenso de cables conductores.

Una de las novedades, consistió en la presentación de plantas eléctricas que funcionan con celdas solares para suministrar el servicio de energía eléctrica a núcleos de clientes aislados. Esto, en adición al uso de plantas de emergencia, con motores de combustión interna.

Cuadrillas de trabajadores de Transmisión de la CFE, también ejecutaron maniobras enfocadas a mantener la continuidad del suministro eléctrico. Así, realizaron demostraciones sobre el armado, módulo por módulo, de estructuras de emergencia provisionales mediante el uso de una pluma deslizante.

Otro de los ejercicios, consistió en el uso de helicópteros de la CFE para realizar maniobras de traslado aéreo de carga externa, así como para izar torres modulares de provisionales y cable conductor, que permitan restablecer el suministro de manera expedita tras el impacto de un fenómeno meteorológico.

LO QUE SE DEBES SABE DE LOS SISTEMAS TROPICALES

Cuál es la diferencia entre huracán, ciclón y tifón. Los huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno meteorológico, pero con distinto nombre según el lugar en donde se desarrollan. De manera generalizada pueden llamarse ciclones tropicales.

Para ser considerados ciclones tropicales deben superar vientos de velocidades sostenidas de al menos 119 kilómetros por hora.

Huracán: es definido como un ciclón tropical originado en el mar Caribe que varía por el Atlántico norte o por el Pacífico. Son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica.

Ciclón: presenta fuertes vientos con lluvia. Se produce en el océano Índico sureste y suroeste del Pacífico. En el Índico se le llama «tormenta ciclónica severa» y en el Índico suroccidental, «ciclones tropicales».

Tifón: es un ciclón tropical acompañado de lluvias torrenciales que se origina en el Índico y en el mar del Japón. Si un tifón golpea en 241 kilómetros por horas, se convierte en un «supertifón».

La cantidad de huracanes de categoría 4 y 5 en todo el mundo casi se duplicó desde principios de la década de 1970 hasta el 2000. La duración de los ciclones tropicales y sus velocidades de viento más fuertes se han incrementado en un 50% en los últimos 50 años. (Redacción MEXICAMPO).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas