Home » Cultura » México y Alemania de la mano en la Expo Ornamental, Plants & Flowers

México y Alemania de la mano en la Expo Ornamental, Plants & Flowers

Irene Licona Ocaña

Ante el enorme potencial que tiene nuestro país en la producción de plantas de ornato, que lo colocan en tercer lugar a nivel mundial, México y Alemania anunciaron la realización la Expo Ornamental, Plants & Flowers México (OPF), con el propósito de potencializar aún más este subsector primario, de la mano con el gobierno Alemán.

En conferencia de prensa representantes de la Expo Ornamental, Plants & Flowers México (OPF) en alianza con la feria comercial alemana IPM Essen, dieron a conocer los detalles del evento  hortícola más importante de América Latina que se desarrollará en la Ciudad de México del 18 al 20 de septiembre próximo; la cual estará dirigida a productores, proveedores, paisajistas, floristas, urbanistas de parque, edificios, jardines, campos de golf; así como personas relacionadas o interesadas en hacer negocios en esta industria.

Con esta iniciativa se busca aumentar el valor de la cadena de producción de plantas ornamentales en el país, la cual genera más de 10 mil millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas; 77 millones de dólares en exportación a Estados Unidos, así como 188 mil empleos directos y un millón indirectos. Además de  incentivar las actividades periféricas como el paisajismo, la permacultura, la jardinería, la floristería y el emprendedurismo en este sector, detalló los organizadores de la OPF México.

“México tiene un gran potencial para tornarse en uno de los exportadores más importantes a nivel global, y para lograrlo se requiere proveer a los productores de conocimientos especializados, tanto en producción, diseño y estándares de calidad, que satisfagan las necesidades de mercados internacionales, de ahí la relevancia de crear una sinergia con Alemania”, destacó Enrique Arias, presidente en México de OPF.

Durante la presentación de la Expo, Martin Nissen, Consejero de Asuntos Agropecuarios de la embajada de la República Federal de Alemania en México, precisó que nuestro país “es el socio comercial más importante de Alemania en América Latina y vemos en esta relación oportunidades de gran crecimiento para ambos países”. Por su parte, Frank Hoogendoorm, Asesor para asuntos Agrícolas para México y Cuba de la Embajada Reino de los Países Bajos, destacó las cualidades climáticas de país y manifestó el interés de integrar negocio a la plataforma Royal Floral Holland, una cooperativa de productores holandeses que es un gran caso de éxito, pues actualmente genera 4.5 billones de Euros. Ambos consejeros resaltaron las oportunidades para México dada su estratégica ubicación geográfica (cercanía con Estados Unidos de América).

En la Expo que tendrá como sede el Centro CitiBanamex, se presentarán más de siete mil especies y variedades de plantas provenientes de Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Colima, Guanajuato, Nuevo León y Puebla, quienes cuentan con un valor de producción de más de seis mil 337 millones de pesos anuales.

Como parte del programa se tiene programado un ciclo de talleres y conferencias relacionadas con la tecnología para mejores prácticas en producción, exportación y mercadotecnia; un seminario de Ciudades Verdes, así como la enseñanza de técnicas para desarrollar el crecimiento de los Bonsái y la elaboración de diseños florales.

En el marco de la Expo Ornamentales, Plants & Flowers se llevará a cabo la Primer Copa Mexicana de Arte Floral (CMAF 2019), la cual estará avalada por Florist.org, Federación Europea de Asociaciones de Floristas Profesionales (FEUPF) que fue fundada en 1956, en Estrasburgo y que es la máxima autoridad en diseño floral en el mundo.

En el evento también estuvieron presentes Ramón Osuna, Coordinador General de Delegaciones de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Adelaida Trejo Lucero y Juan Jorge Camarasa Pérez, representante de la Secretaria de Economía y del Trabajo, y de la Dirección General de Agricultura del estado de Morelos, respectivamente.

IPM Essen es la feria comercial internacional de plantas más grande del mundo. Durante 33 años ha sido la plataforma de negocios del sector horticultor global. Su primera edición se realizó en Alemania y actualmente lleva a cabo cuatro ediciones más en países como China, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos; y será de la mano con Ornamental, Plants& Flowers México ahora abre su perspectiva al mercado latinoamericano con su presencia en México.

Cabe destacar que en Alemania, el gasto per cápita en flores y plantas ornamentales es de 2,237 pesos y en 2017 la facturación total de flores y plantas fue de aproximadamente 8.6 billones de euros.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas