El diputado Benjamín Medrano Quezada (PRI), presidente del Grupo de Amistad México-Brasil, ampliarán la promoción del tequila y la “cachaza” (bebida alcohólica), el turismo y la cooperación comercial, así como un acuerdo orientado a combatir el tráfico de migrantes.

Destacó que Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina y el octavo a nivel mundial con un flujo de mercancías que supera los nueve mil millones de dólares.

Existen 650 empresas brasileñas registradas en nuestro país, las cuales se localizan en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Veracruz.

Reconoció que la labor de los brasileños en las relaciones diplomáticas ha sido fundamental para el continente, pues es un gran impulsor de la democracia, el combate a la pobreza y el desarrollo social.

Medrano Quezada destacó que la relación entre ambas naciones data desde 1825, la que ha sido cordial y respetuosa, permitiendo que en el ámbito político, el diálogo bilateral sea cada vez más intenso, complejo y constructivo.caña azúcar fermentada

La diputada Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza), dijo que este grupo de amistad debe ser la vía para establecer el intercambio parlamentario y para refrendar los vínculos de cooperación bilateral.

Los perredistas Hortensia Aragón Castillo y Ángel II Alanís Pedraza, solicitaron al embajador una reunión con el propósito de que les expliquen cuál ha sido el proceso de la lucha contra la corrupción.

 El embajador de Brasil en México, Enio Cordeiro, pidió a los legisladores intensificar la cooperación en el ámbito comercial, que está muy por debajo del potencial de sus economías, el cual es de aproximadamente 10 mil millones de dólares al año.

México y Brasil son las dos enormes economías de América Latina, ya que el 65 por ciento de lo que produce la región es generado por estos países; de ahí, dijo, la importancia de que se unan para promover el crecimiento común.

Puntualizó que la inversión del sector privado mexicano es mayor a 30 mil millones de dólares en la economía de Brasil; además, se está en un proceso de renovación de un Acuerdo de Libre Comercio y se mantiene un intercambio en la agricultura, salud, medio ambiente, recursos hídricos y políticas laborales.

Víctor Hugo Morales Meléndez, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que en la anterior visita de la presidenta Dilma Rousseff, se establecieron las bases de una sólida relación bilateral entre México y Brasil para trabajar en temas económicos y científicos.

Aseguró que la SRE está dispuesta a contribuir en lo que se necesite para fortalecer la relación con Brasil, que “no sólo es socio, es amigo de México” y así realizar acciones efectivas y exitosas en Beneficio de ambos países.