Un juez federal en Sinaloa, prohibió la entrada de papa fresca de Estados Unidos a territorio mexicano por considerar que constituye un riesgo a la biodiversidad y a la contaminación de los suelos, ya que dicho tubérculo podría contener una de las 63 plagas cuarentenarias, que aún no han sido erradicadas  y que podrían propagarse en México.

Con ello el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa, con sede en los Mochis, Francisco Pérez Mier dio la razón a los productores sinaloenses, quienes se ampararon, ante la decisión de la SAGARPA de permitir la entrada de papa americana, sin tomar las medidas fitosanitarias convenientes para su ingreso seguro a nuestro país.

Consejo de la Judicatura que publicó la sentencia  apuntó que para su resolución, Pérez Mier  adoptó un principio conocido como “in dubio pronatura” mismo que establece que ante la falta de base científica, basta la presunción de peligro o amenaza de daño al medio ambiente para detener la acción administrativa que genera tal riesgo.

Por su parte el Consejo Mexicano de la Papa (CONPAPA), consideró que esta sentencia valida la defensa justa y apegada que realizó su representante, Bosco de la Vega Valladolid,  quien actualmente busca la  presidencia del Consejo Nacional Agropecuario.

papa

El comunicado el CONPAPA precisó que la sentencia, cuyo resolutivo  hace la  declaratoria de inconstitucionalidad, tiene por objeto evitar un daño mayor que puede ocasionarse tanto a los productores agrícolas como a la sociedad mexicana.

Reiteró que con este hecho se valida el Estado de derecho que impera en México y la independencia y respeto que existe entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

Ante esta decisión, la SAGARPA reiteró su respeto absoluto a las resoluciones del Poder Judicial Federal y su posición de que los asuntos jurídicos se litigan en los tribunales.

Sin embargo subrayó que las resoluciones que se han emitido hasta el momento, refiriéndose también a la prohibición de la siembra de soya transgénica, no son definitivas y por lo tanto el tema no está resuelto.