Microfinanzas herramienta para superar pobreza rural:FAO
- FAO brinda acompañamiento técnico al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) de la SAGARPA para brindar educación financiera en comunidades rurales.
Guadalajara, Jalisco; 9 de junio 2016. La posibilidad que los pequeños productores puedan entrar a círculos de producción de excedentes, canales de comercialización y acceso a servicios financieros, teniendo una base sólida de protección social, redundará en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, afirmó Eduardo Benítez Paulín, Representante Asistente de Programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la inauguración del Foro Microfinanzas y Educación Financiera.
En el evento organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Benítez Paulín resaltó que para la FAO resulta fundamental que los pequeños agricultores y en especial las mujeres rurales tengan acceso a productos y servicios financieros que catalicen un desarrollo duradero y sostenible.
“Es importante resaltar el esfuerzo del Gobierno Federal a través de instituciones financieras como FIRA, BANSEFI y Financiera Rural para que la población rural y pobre acceda a mejores servicios financieros”, expuso el Representante Asistente de Programas de la FAO en México.
Por su parte la Subsecretaria de Desarrollo Rural de SAGARPA, Mely Romero, destacó la relevancia de dar impulso a las microfinanzas, especialmente entre las mujeres rurales, para combatir la desigualdad y otorgar las mismas oportunidades productivas.
“En el campo hay 11 millones de mujeres que se dedican a trabajar la tierra, sin embargo solamente el 10% de ellas tienen acceso al financiamiento, y solo el 5% reciben asistencia técnica. A través de microcréditos y el microahorro podemos transformar al país”, afirmó la Subsecretaria de Desarrollo Rural de SAGARPA.
En el Foro de Microfinanzas, los asistentes escucharán diversas ponencias sobre el fomento a los agronegocios a través del financiamiento, educación financiera para mujeres emprendedoras y prospectiva financiera para negocios rurales.