jueves, mayo 23, 2024
InicioTecnología en el campocentros de investigaciónDiseñan nuevo tostador para la pepita de calabaza

Diseñan nuevo tostador para la pepita de calabaza

 * Alimento para elaborar dulces y guisados

* Se utilizará menor cantidad de gas y leña

Staff Mexicampo

La tradicional pepita de calabaza utilizada para elaborar infinidad de platillos de la comida mexicana, tiene su tiempo tanto para el secado como para su cocción, aunque ahora estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida, Yucatán, lograron diseñar un tostador casero que permitirá el ahorro de leña o gas.

Dicho tostador además de poder representar gran beneficio para el gasto familiar, debido a que el proceso de la pepita generalmente se efectúa de forma casera, el proyecto tiene como objetivo usar menores cantidades de gas LP o leña, ya que el producto requiere de un continuo movimiento y suficiente calor para cocción.

De esta forma, se eficientará la producción de pepita de calabaza, una vez que dicho tostador tiene un pequeño tambor de lámina cortado a la mitad, colocado sobre una base, calentada por una resistencia eléctrica, en cuyo interior hay unas paletas movidas por un motor.

En la manera tradicional para la cocción de un kilogramo de la pepita se requiere alrededor de una hora, con el riesgo de que alguna cantidad se queme u otra no quede totalmente tostada.

Con dicho tostador se puede cocer de manera uniforme por lo menos dos kilogramos de pepita en por lo menos 30 minutos, debido a que las paletas permiten el continuo movimiento de las mismas, una vez que se amplía el calor de forma constante, lo cual no sucede con el gas o con la leña.

El consumo de energía eléctrica, es menor al volumen tradicionalmente utilizado para el tostado de la pepita, además de que las personas ya no tendrán que aspirar los vapores y el humo que emite la leña.

En el diseño del tostador participaron los estudiantes Juan Pablo Uitz Leal, Isaías Calderón Pech, Jonathan Palomo Rejón y Juan José Durán Dzul.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments