DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros

  • El gobierno de México intenta frenar el libre paso de centroamericanos por “seguridad”.

24 de abril de 2019.-La llegada de miles de migrantes a territorio mexicano por la frontera sur rebasa la capacidad del gobierno mexicano ante esta problemática. A pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó el Pacto Mundial para la Migración promovido por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar un flujo migratorio seguro, ordenado y regular, se tomó la determinación de frenar la libre entrada de cientos de centroamericanos, sobre todo por la “seguridad”, lo cual es una respuesta atinada porque incluso hay mexicanos que atentan en contra de los viajeros.

AMLO sostiene que la migración «no se resuelve con deportaciones», sino atendiendo las causas de fondo, como la falta de oportunidades y agregó que en México se respetan los derechos humanos. Pero hay que comenzar por el país, donde no solo los migrantes están en peligro sino hasta los turistas que viajan por las carreteras y son asaltados por grupos criminales, y son estos mismos los que amenazan con secuestrar o robar a quienes pretenden llegar a Estados Unidos por suelo mexicano.

Actualmente hay 258 millones de migrantes en todo el mundo que viven fuera de sus países de origen, la cifra va en aumento debido a problemas políticos y sociales a los que se suman los provocados por el cambio climático. Debido a la violencia y persecución, México es el paso para miles de personas provenientes de  Honduras, El Salvador y en forma creciente de Venezuela, que buscan llegar a Estados Unidos, pero en el transcurso algunos se quedan en nuestro país; tan solo el año pasado la cifra incrementó 66 por ciento respecto de 2016, cerca de 14 mil 500 personas solicitaron la condición de refugiados. Lo preocupante es que hubo un alza de 580 por ciento en comparación al  2014, según declaraciones del Representante en México del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Mark Manley.

México no sólo es tránsito para los que quieren llegar a Estados Unidos, también hay muchos mexicanos que arriesgan su vida para alcanzar el mítico sueño americano. En su afán de cruzar la frontera norte se enfrentan a polleros y a las milicias que prácticamente los cazan como deporte, algunos, y otras “defienden patrióticamente su territorio” animados por su presidente que los ve como pandilleros y narcotraficantes que ponen en peligro la seguridad de las ciudades norteamericanas.

En nuestro país empiezan a verlos de la misma manera, según una encuesta de El UNIVERSAL la percepción negativa hacia los migrantes aumentó 24 puntos, seis de cada 10 opinan que perjudican a la comunidad.  Asimismo, demuestra que va en aumento el rechazo a los centroamericanos que entran ilegalmente  a México, en comparación con 2018, cuando el 37 por ciento de los entrevistados se mostró en contra, actualmente es el 62 por ciento quienes tienen esa postura.

El fin de semana pasado, en una redada del Instituto Nacional de Migración, se detuvo a 367 personas en Pijijiapan, Chiapas; eran parte de una caravana de casi 3 mil personas que intenta llegar a Estados Unidos. El presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera si nuestro gobierno no para la migración masiva.

En los últimos meses México otorgó hasta 15 mil visas humanitarias, pero las detenciones van en aumento e incluso hay señalamientos contra las autoridades por la violación de derechos humanos contra mujeres y menores. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay 7 mil 500 migrantes detenidos en refugios en Chiapas. Ahora es común ver a gente dormida en las plazas porque los albergues están abarrotados. Según la percepción de algunos mexicanos la delincuencia aumentó desde que las caravanas de centroamericanos comenzaron a llegar por Chiapas.

DESDE EL CENTRO

Cumplió 33 días la huelga del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), demandan la reasignación de 100 millones de pesos para 302 proyectos de investigación… Este miércoles se discutirá el dictamen de reforma a los artículos 3,31 y 73 constitucionales que tienen que ver con la Reforma Educativa… Un paso más de las comunidades amenazadas por el fracking, nahuas de Ixtacamaxtitlán, Puebla, obtuvieron un amparo contra dos concesiones a la empresa canadiense Almadens Minerals que operaría en su territorio… En el mapa de la corrupción México ocupa el cuarto lugar en América Latina en el informe que presentó la organización no gubernamental Transparencia Internacional, lo superan Venezuela, Nicaragua y Guatemala… Nos unimos a la celebración por el Día mundial del libro, aunque de cada 100 personas sólo 42 leyeron al menos un libro al año. Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con El Módulo sobre Lectura (MOLEC), detalla que el 47.9 por ciento de la población mexicana no lee por la falta de tiempo, mientras que el  21.7 por ciento declaró que es por la falta de interés… Este año conmemoramos el Día mundial de la Tierra con 54 mil hectáreas de territorio mexicano consumidas por el fuego, esta vez el lema hace referencia a la biodiversidad de especies que hay en el planeta: “Protejamos nuestras especies”, el cambio climático es un peligro real.

[email protected]