Home » Agricultura » Ministros y secretarios de Agricultura buscarán fortalecer alianza IICA y CATIE

Ministros y secretarios de Agricultura buscarán fortalecer alianza IICA y CATIE

San José, 17 de febrero de 2020 (IICA).– Una comisión especial constituida por las máximas autoridades del sector agropecuario de seis países será la encargada de cumplir el mandato de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), principal órgano decisorio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de fortalecer la alianza e incrementar sinergias entre este organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

El mandato de la JIA, a través de una resolución aprobada en su última sesión en Costa Rica, en octubre del año pasado, tiene dos objetivos: incrementar el aprovechamiento de tierras del IICA y el CATIE y evaluar opciones para profundizar las sinergias entre los dos organismos.

La comisión especial está formada por los ministros y secretarios de Agricultura de México, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Jamaica y Estados Unidos. Es liderada por Lourdes Cruz, responsable de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México.

El IICA y el CATIE brindan apoyo técnico, legal y de secretaría a la comisión.

Los directores generales del IICA, Manuel Otero, y del CATIE, Muhammad Ibrahim, presentaron a los representantes de dichos países un informe sobre el estado de situación de los componentes de la resolución de la JIA y anunciaron la creación de una Unidad Integrada de Agricultura, Cambio Climático y Ambiente entre las dos organizaciones.

En la práctica, esta unidad se encargará de la ejecución de proyectos de interés compartido y de misiones conjuntas a los países de América Latina y el Caribe. También abordará temas de gestión administrativa y buscará unificar la oferta educativa virtual del IICA y el CATIE.

La comisión especial creada para el fortalecimiento de la alianza entre ambos organismos debe generar un informe que será discutido en la próxima reunión del Comité Ejecutivo del IICA, que se realizará en julio próximo en República Dominicana.

Ir a la barra de herramientas