La Habana, Cuba 20 febrero del 2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que la misión comercial con empresarios mexicanos del sector pecuario que viajó a la República de Cuba concretó acuerdos para exportar, en una primera etapa, 322 cabezas de ganado ovino de alto registro y el intercambio de tecnologías genéticas entre ambos países.

Con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, encabezó esta primera misión, la cual fue calificada como exitosa por los acuerdos alcanzados, que representan el principio de una nueva etapa en el comercio agroalimentario entre México y Cuba.

En conferencia de prensa en la embajada mexicana, y acompañado por el embajador Juan José Bremer, el funcionario federal dijo también que como parte de esos acuerdos, una delegación de técnicos cubanos visitará el Centro de Mejoramiento Genético Ovino del estado de Hidalgo y se capacitarán en diferentes estados respecto al manejo de ganado de búfalas para la producción de leche.

Destacó el acercamiento entre el Ministerio de Agricultura de Cuba y la SAGARPA, así como con el sector pecuario cubano quienes componen el andamiaje de la producción, transportación y alimentos.

cuba

Durante tres días de gira por Cuba, la delegación mexicana mantuvo una amplia agenda de trabajo organizada por el titular de la Consejería General de ProMéxico en La Habana, Embajador Luis Cabrera, en donde hubo intercambio de proyectos benéficos para las dos naciones.

Ante funcionarios y especialistas cubanos, Gurría Treviño recordó que México es el séptimo oferente mundial de proteína animal y destacó los avances que se registran en materia de mejoramiento genético en centros científicos, como el que se encuentra ubicado en Morelia, Michoacán, en donde se realizan pruebas masivas de paternidad animal para la identificación de razas puras.

Por su parte, el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, indicó que esta misión da continuidad a lo acordado entre los presidentes Raúl Castro y Enrique Peña Nieto, durante la visita oficial realizada por el mandatario cubano a tierras mexicanas en el mes de noviembre.

Cabe señalar que como parte de esta gira de trabajo, la delegación visitó un centro de investigación ganadera y algunas áreas de productores privados y estatales.

Adicionalmente, se informó que del 15 al 22 de julio, productores cubanos participarán en el Congreso de Apicultura Internacional, a realizarse en México, y se diseñarán planes de cooperación e intercambio de material genético y semen para fortalecer la actividad pecuaria en los dos países.

Se estableció finalmente que una misión de técnicos cubanos visitará el Centro de Mejoramiento Genético y de Pequeños Rumiantes en próximos meses.

Los empresarios mexicanos que viajan en esta misión comercial pertenecen a los sectores avícola, porcino, ovino, bovino y lácteo.